Lectura 3:00 min
Contempodanza celebra 25 años de mística dancística
Presentarán las coreografías más importantes de su repertorio: En el umbral, homenaje a la escritora Rosario Castellanos; y Memoria de soles, su visión personal del Bicentenario.
Para Cecilia Lugo, la Danza es una travesía, un viaje al misterio de lo absoluto, a las profundidades de uno mismo.
No sólo eso, para la fundadora de la compañía Contempodanza la misión del bailarín es sagrada, porque tiene que ver con una comunión sublime que se da en el espacio ritual del escenario.
Entrevistada por Manuel Stephens durante su participación en el ciclo Conociendo a... del Centro Cultural del Bosque, la bailarina y coreógrafa comentó sobre sus carrera y los festejos por el 25 aniversario de la agrupación que encabeza que tendrán su cénit este sábado en Bellas Artes
Se podría decir que su conversión se dio en ese mismo recinto pues tras estudiar ballet desde los nueve años ( fueron clases que padecí mucho, a los maestros, eran de una rigidez terrible ), a los 14 años realicé mi práctica escénica en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza, y entonces fue mi perdición, porque sentí algo que nunca había sentido, fue una magia, una fuerza tremenda lo que me ocurrió en el escenario , recordó.
Respecto a la celebración por los 25 años de Contempodanza, Lugo dijo que llevará al Palacio de Bellas Artes dos de las coreografías más importantes de su repertorio: En el umbral, con la que se le rinde homenaje a la escritora Rosario Castellanos; y Memoria de soles, su visión personal del Bicentenario.
Hace falta apoyo, pero de todos
La coreógrafa consideró que a la danza y al arte en general le falta de apoyo institucional, de la iniciativa privada y de la sociedad. Sin él, considera se pone en peligro el trabajo de quienes, como ella, luchan por presentar trabajos artísticos de calidad.
En entrevista telefónica con Notimex, la fundadora de Contempodanza comentó que siempre abogará porque la danza y cualquier otra disciplina artística tengan mejores condiciones de trabajo, más recursos, foros e interés del público.
Hasta el momento, aseguró, esta falta de apoyo nos ha servido como fortaleza, ya que nos hemos enfocado a tratar de hacer más que bien, y todos los que conformamos Contempodanza creemos en la elocuencia de la danza, pues esta disciplina transforma la vida .
Contempodanza es una convicción para la bailarina, quien ha logrado a lo largo de 25 años, mantener estable a esta compañía, que no goza de sueldos, pero que trabaja con el mejor nivel artístico de gente con trayectoria de gran respeto.