Lectura 3:00 min
Ciudad fantasma, ?terror a la mexicana
Los antologadores Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte juntaron historias sobrenaturales sobre la ciudad de México.
La llorona, espíritus callejeros, vampiros y hasta la Coatlicue son algunos de los fantasmas que deambulan en Ciudad fantasma. Relato de la Ciudad de México (XIX-XXI) Tomo I, antología que reúne textos sobrenaturales de todo tipo.
El libro no es parte de una investigación o algo así, son las lecturas con las que Vicente (Quirarte) y yo crecimos, la antología es un acto de amor al género y a la ciudad de México , explicó el escritor Bernardo Esquinca, quien, junto a Quirarte, se encargó del proyecto.
Entre los escritores que participan en la recopilación publicada por editorial Almadía se encuentran Alfonso Reyes, Salvador Elizondo y José Emilio Pacheco, además de plumas contemporáneas como Héctor de Mauleón o Alberto Chimal, entre otros.
El proyecto nació bajo dos premisas: que fueran historias sobrenaturales y que tuvieran a la ciudad como personaje principal.
Todos tienen un saborcito mexicano que va de relatos en el metro, pasando por cuestiones prehispánicas e historias que suceden en la Condesa. Son escenarios cotidianos del el lector, y creo que eso los hace aún más poderosos , agregó Esquinca.
Para el escritor, dentro de la literatura mexicana hacía falta una recopilación como Ciudad Fantasma.
No existía un libro con estas características y nosotros estamos convencidos de que hay muchos lectores para estos textos, porque a los mexicanos nos gusta el relato sobrenatural .
¿Existe una tradición en México por el género sobrenatural?, se le preguntó al entrevistado.
Sí la hay, pero no es muy vasta; José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, dos clásicos de la literatura, lo exploraron, aunque brevemente. Pero ojalá Ciudad Fantasma contribuya para que las nuevas generaciones se interesen en el género. Por lo menos, las editoriales ya comienzan a hacerlo .
CONTAR HISTORIAS
Para Bernardo Esquinca, la larga tradición de contar historias en México viene de abuelos a padres y de éstos a sus hijos, así por generaciones que han hecho que el terror sea parte de los mexicanos.
Todos sabemos una historia de espantos que nos han contado o que nos sucedió . la oralidad ha sido la gran guardiana del género de terror a lo largo de la historia .
Ciudad Fantasma tendrá un segundo volumen con escritores tan renombrados como Carlos Fuentes, Amparo Dávila, quien lleva una vida dedicada al género, Ignacio Solares, Norma Lazo y Bernardo Fernández, Bef, entre otros.
A raíz del libro han surgido muchas ideas, una de ellas es el de hacer un tercer tomo con historias de los diferentes estados de la república mexicana, que podría llamarse País Fantasma (risas) pero ya veremos qué sucede , finalizó Bernardo Esquinca.
vgutierrez@eleconomista.mx