La campana, que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, está arriba del balcón central de Palacio Nacional en la CDMX. Festeja la independencia de México realizando actividades inspiradas en los símbolos patrios. Elige entre admirar una colección de banderas históricas en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, o bien, caminar en los senderos más verdes de Valtierrilla, Guanajuato, conocida como la capital mundial del nopal, o si prefieres, anímate a conocer de cerca al águila real, protagonista del escudo nacional en el Estado de México. Después, emprende la búsqueda del mejor chile en nogada en la ciudad de Puebla, lugar de origen de la receta más mexicana. 

El Castillo de Chapultepec aloja al Museo Nacional de Historia desde el 27 de septiembre de 1944

CDMX

Ventana a la Independencia

La cima del Castillo de Chapultepec permite a los visitantes asomarse a un par de miradores únicos en la Ciudad de México. Uno de ellos descubre la belleza cosmopolita de la capital del país entre vegetación y rascacielos, el otro describe un pasado compartido por los mexicanos a medida que se recorre el Museo Nacional de Historia, alojado en el castillo.

Las salas del museo resguardan testigos invaluables de la historia del país y comparten con sus visitantes algunos de estos tesoros. Entre ellos, una colección de lábaros patrios que da cuenta de momentos climáticos en el pasado nacional.

Para calibrar la importancia de la colección exhibida basta admirar la bandera del heroico Batallón de San Blas, defendida por el Ejército Mexicano en la batalla del 13 de septiembre de 1847 ante el ejército estadounidense, que incluye al águila real parada sobre un nopal mientras devora a una serpiente y cuenta con una particularidad: el verde ondea en el extremo derecho, a diferencia de la posición izquierda que ocupa en la actualidad.

Al recorrer el castillo también hay que posar la vista en las paredes de la sala 6, donde el mural Retablo de la Independencia, obra del pintor y arquitecto Juan O’ Gorman, reúne a algunos de los protagonistas de la lucha independentista mientras plasma pasajes de la gesta, concluyendo con la celebración del Congreso de Chilpancingo entre 1813 y 1814.

El acceso al museo es gratuito los domingos y visitarlo es una de las actividades más recomendables para obtener un mayor conocimiento de la personalidad mexicana durante las fiestas patrias.

El Castillo de Chapultepec aloja al Museo Nacional de Historia desde el 27 de septiembre de 1944

Museo Nacional de Historia

castillodechapultepec.inah.gob.mx

  • Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. 
  • Horario: martes a domingo, de 9 a 17 h.
  • Precio: 70 pesos, el domingo la entrada es gratuita.
  • Tel: 4040-5214

 

Alrededor de 500 familias de Valtierrilla dependen directamente del nopal en sus diversas fases, desde su siembra hasta su transformación, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato

Guanajuato

Tras los secretos del nopal

El paisaje repleto de nopales parece explicar a los visitantes, porque Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, es llamada la capital mundial del nopal. 

Con esa verde imagen, desde el Tractopal, un remolque acondicionado con pacas de paja y tirado por un tractor, inicia este recorrido temático que busca enaltecer este producto desde su cultivo hasta 

sus diferentes usos. 

La siguiente parada es una huerta de nopaleras de don Andrés, donde los visitantes conocen la técnica orgánica de la lombricomposta y cosechan su propio nopal. 

La segunda parada es Valnopal, una procesadora que muestra cómo esta planta milenaria se transforma en cosméticos orgánicos para continuar en Pronopval,  otra procesadora, pero ésta dedicada a la producción de penquitas de nopal en escabeche y otros deliciosos productos. 

Tras descubrir los múltiples usos del nopal, es momento de saborear algunos de los productos que elaboran con esta planta, que forma parte del escudo nacional. Desde las tradicionales tortillas, pasando por nopal deshidratado que puede ser enchilado o azucarado, hasta la típica penca rellena, todo ello acompañado de una bebida también de nopal. Y este recorrido agroturístico termina con una degustación de nieve de nopal.

Passus Liberi
passusliberi.com
Portal de los Bravo #103, Salamanca, Guanajuato.
Tel: (01464) 639-0457

En El Nido se logró, por primera vez, a nivel internacional, la reproducción del quetzal en cautiverio

Estado de México

El santuario del águila real

Aquella imagen de un águila devorando una serpiente, esa que da forma al escudo nacional, toma fuerza en las instalaciones del Parque El Nido, pues este sitio es de los pocos en el mundo donde aún es posible admirar esta ave de prensa.

Ahí, entre la espesa vegetación, los visitantes descubren no sólo sus características físicas que, por sí solas, provocan gran admiración entre los asistentes, también los guías aprovechan los recorridos para contar cómo el águila real se convirtió en el escudo de la bandera de México.

Durante la visita, los guías determinan si será conveniente o no permitir a los asistentes un acercamiento con el águila, el cual consiste en sostener, por unos segundos, una de estas aves en el brazo. Las razones son diversas, el tipo y temperamento de los visitantes, el clima y hasta el estado de ánimo de las águilas. Pero en El Nido no sólo esa especie es la estrella, pues este santuario de siete hectáreas, que recrea una selva, es hogar de más de 300 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción. Además, se pueden observar felinos, primates, reptiles y anfibios.

Así, mientras los visitantes imaginan aquella imagen del escudo nacional, pueden estar en contacto con la naturaleza y conocer la labor que este parque realiza para la conservación y reproducción de aves en peligro de extinción.

El Nido

elnido.mx

  • Avenida Progreso S/N, Ixtapaluca, Estado de México.
  • Tel: 5005-9222
  • Horarios: de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

 

La receta original del chile en nogada fue concebida por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla

Puebla

Fiesta de sabores patrios

Septiembre es el mes ideal para reencontrarse con el chile en nogada, platillo clásico del recetario nacional que además de rendir un homenaje a la mexicanidad convoca a visitar la ciudad de Puebla para elegir al mejor exponente de la receta concebida por las monjas agustinas en el siglo XIX. Sin duda, no hay mejor lugar para emprender esta búsqueda que la cuna del platillo más mexicano.

En aras de hacer un lanzamiento oficial de la temporada de chile en nogada, la asociación Tesoros de Puebla, que agrupa a hoteles boutique y restaurantes ubicados en la capital poblana, organizó una presentación de los mejores exponentes de la receta en la ciudad, poniendo en la mesa una gran variedad de platillos que, con ligeras variantes, buscaban convertirse en el favorito de los invitados a ese banquete.

Entre los participantes estaban El Sueño Hotel + Spa, Mesón Sacristía de la Compañía y Casa Reyna —este año, sede del lanzamiento de la temporada de chile en nogada— además de restaurantes como El Mural de los Poblanos y La Noria. Todos, poniendo su sello particular.

Es así como a sólo dos horas de la Ciudad de México Puebla ofrece una de las mejores experiencias por realizar durante las fiestas patrias, permitiendo alternar los paseos en su Centro Histórico con el descubrimiento de estos escondites gastronómicos que durante septiembre habrán de celebrar la mexicanidad como ningún otro lugar del país. 

El Sueño Hotel & Spa

elsueno-hotel.com

  • Avenida 9 Oriente #12, Centro Histórico, Puebla, Puebla.
  • Tel: (01222) 2326-489

 

turismo@eleconomista.mx