Lectura 4:00 min
Reestructura de Nokia Siemens beneficiará a México
Para Nokia Siemens Networks, las operaciones en el país forman parte del eje de su reestructuración que prevé lograr un ahorro de 1,000 millones de euros al año.

Hace dos semanas, Nokia Siemens Networks anunció la reestructuración de su negocio que implicaría el recorte de aproximadamente 17,000 plazas laborales a nivel mundial de aquí al 2013; pero México será uno de los beneficiados de su estrategia en la que busca impulsar sus áreas de servicios, afirmó Eduardo Araujo, director de Nokia Siemens Networks para América Latina.
Tomamos la decisión de focalizar nuestros servicios alrededor de mobile broadband (banda ancha móvil), costumer experience management y los servicios que están conectados a estas áreas , explicó Araujo a El Economista.
Si bien la compañía especializada en infraestructura para telecomunicaciones aún mantiene en secreto sus planes para México, el directivo aseguró en entrevista que las operaciones en el país forman parte del eje de esta reestructuración que prevé lograr un ahorro de 1,000 millones de euros al año.
México para nosotros es central para nuestra estrategia. Tenemos centros de competencia, centros de capacidad local que alcanzan otros países. Hablamos de atender Brasil, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela y a países de habla hispana ( ) Es un país que está en el corazón de nuestra estrategia global para las Américas , dijo.
Tras anunciar este miércoles que en México instaló su primer Service Delivery Center en América Latina con una inversión de 1.8 millones de euros o 32 millones de pesos, Araujo comentó que aumentará el monto de las inversiones de la compañía no precisó cuánto así como su planta laboral en el país, que actualmente oscila en los 500 trabajadores.
Hay un proyecto de dimensión global y el compromiso que tenemos es que estas disminuciones van a resultar en valor para nuestros clientes, en precios más competitivos, en foco y en diferenciación , agregó.
BANDA ANCHA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA
La baja penetración de banda ancha móvil en México, que es de 0.5 conexiones por cada 100 habitantes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa una oportunidad de crecimiento para esta firma, contrario a latitudes como Europa donde el mercado tiene poco margen de crecimiento dado su estado de madurez.
Y más en el despliegue de las redes de cuarta generación (4G), que Eduardo Araujo vaticina que en los próximos dos años tendrá un crecimiento exponencial tanto en México como en el resto de América Latina.
El directivo explicó que las proyecciones iniciales de la empresa apuntaban a que sería hasta el 2015 cuando se daría la explosión del despliegue de estas redes en la región, pero dado el crecimiento en la demanda de datos, y la exigencia de los usuarios para adoptar nuevas tecnologías, el 2012 y el 2013 serán años de inversión por parte de las operadoras móviles para adoptar los nuevos estándares.
Para Nokia Siemens, esto le traerá para el próximo año un crecimiento en facturación "muy superior" al 7% en América Latina.
Pero la clave del éxito para los operadores móviles, a decir de Araujo, radicará en la calidad de sus redes y la capacidad de ofrecer servicios diferenciados ante la tendencia al aumento del tráfico de datos móviles.
Nokia Siemens Networks nació en 2007 producto de una alianza entre el fabricante de teléfonos móviles finlandés Nokia y la electrónica alemana Siemens, y se especializa en soluciones de infraestructura para telecomunicaciones.
En 2010 facturó 12,700 millones de euros. Trabaja con el 80% de los operadores móviles más importantes en el mundo.
julio.sanchez@eleconomista.mx