Lectura 2:00 min
Crean nuevas formas de vida
Un equipo de científicos logró crear una bacteria artificial, con lo que se abre la posibilidad de que se puedan producir, en el futuro, medicamentos sin riesgos de mutaciones nocivas.
Un equipo internacional de científicos creó una bacteria sustituyendo una de las cuatro bases del ADN por un compuesto sintético. Con ello, se abre la posibilidad de producir biocarburantes o medicamentos sin ningún riesgo de mutaciones nocivas.
Es una idea que no surge porque sí. De hecho la proximidad genética es mucho más peligrosa que la alteridad", explica el biólogo francés Philippe Marliere, de la sociedad Heurisko USA.
Ese optimismo surge del hecho de que los compuestos sintéticos están ausentes de la naturaleza, y por lo tanto, no pueden interactuar con otros seres vivos.
Lo que más protegerá al medio ambiente y la salud son organismos lo más diferentes posibles y que dependan lo más posible de ingredientes artificiales, inexistentes en la naturaleza , aseguró.
EN QUÉ CONSISTE
El proyecto que este experto coordina con Rupert Mutzel (de la Universidad Libre de Berlín) tiene por objetivo modificar el alfabeto del ADN, que reposa sobre cuatro moléculas de base: la Adenina (A), la Timina (T), la Guanina (G) y la Citosina (C), cuyo encadenamiento constituye el programa genético.
Sometiendo a bacterias a un proceso de evolución acelerada en una solución pobre en timina, pero rica en chlorouracile, el equipo de expertos acaba de crear una bacteria viable cuyo ADN utiliza este compuesto sintético (ausente en la naturaleza), en lugar de la timina.
Estos resultados, que acaban de ser publicados en la revista científica alemana Angewandte Chemie no son más que una primera etapa, aún imperfecta, puesto que no se ha logrado un "0% de timina", según explica Marliere, que espera que de aquí a "cinco años" la sustitución de las cuatro bases del ADN sea posible.