Pese a la caída de 18% en el mercado mercado de fusiones y adquisiciones en el segundo trimestre del 2020 a causa sobre todo de la pandemia de Covid-19, la inversión de capital de riesgo inicial o Venture Capital no se ha detenido para los fondos y las startups mexicanas y extranjeras, que se llevaron en este periodo 42.6 millones de dólares, según Transactional Track Record

ePesos, la fintech que ofrece anticipos inmediatos del salario de trabajadores a través de una aplicación, levantó en junio pasado una ronda de financiamiento a través de deuda por 21 millones de dólares de parte de la plataforma de inversión Accial Capital, con lo que se convirtió en el mayor trato de Venture Capital del segundo trimestre del año.

Junto con ePesos, otras cuatro startups concentran el total de las inversiones de capital inicial de riesgo durante el segundo trimestre del 2020. Se trata de GoFor, una startup canadiense dedicada a la logística de última milla para el sector de la construcción, recibió 9.8 millones de dólares de capital semilla en una ronda liderada por Builders VC y en la que participó Cemex Ventures, el fondo de Venture Capital de la cementera mexicana.

En la lista de tratos de capital de riesgo hechos por fondos mexicanos o por startups mexicanas también figura la empresa estadounidense de logística Nuvocargo, que facilita el transporte de carga y de envíos entre México y Estados Unidos y que, tres meses antes de que el nuevo tratado comercial entre ambos países y Canadá, el T-MEC, entrara en vigor, recibió una inversión de 5.3 millones de dólares parte de Magma Partners, ALLVP, NFX, Maya Capital, One Way Ventures y otros inversionistas privados.  

Además de ePesos, las otras startups mexicanas que recibieron capital de riesgo en el segundo trimestre del año fueron LatAm Autos, un holding de sitios de anuncios para la venta de automóviles, que recibió 5.3 millones de dólares de inversionistas privados, y Worky, que ofrece servicios de software especializado en recursos humanos, la cual levantó 3 millones de dólares en junio pasado.    

Aunque el sector financiero se mantiene a la cabeza de los tratos de Venture Capital en México, las empresas de logística, como Nuvocargo y GoFor, comienzan a colarse en los primeros lugares de inversión e incluso han desplazado un tanto a las empresas de tecnología, como es el caso de LatAm Autos y Worky.

Todo parece indicar que las inversiones de capital inicial de riesgo también mostrarán una mejoría en el tercer trimestre. Apenas siete meses después de haber recibido una ronda de capital semilla por 10 millones de dólares, la startup mexicana de ecommerce de productos de supermercado y perecederos Justo anunció el 1 de julio pasado que levantó una segunda ronda por 12 millones de dólares liderada por Foundation Capital, Mountain Nazca y FEMSA Ventures.

La proptech Flat, dedicada a facilitar la venta de propiedades en México, recién recibió financiamiento a través de deuda por 25 millones de dólares por parte de Arc Labs. A esta se suma la insurtech ARCA que recibió 1.2 millones de dólares de Magma Partners y LEAP Global Partners; así como la startup de análisis de datos dataPlor, que levantó 4 millones de dólares mediante una ronda liderada por Space Capital.

[email protected]