La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 no ha parado el apetito de los inversionistas que se dedican a invertir en startups de base tecnológica. En lo que va de este año, el capital de riesgo o Venture Capital invertido en México o por fondos mexicanos ha crecido 132% respecto al mismo periodo de 2019, según información de Transactional Track Report (TTR) para abril de 2020.

Frente a las fusiones y adquisiciones, el capital de inversión (Private Equity) y la adquisición de activos, el Venture Capital es el único de los sectores analizados por TTR que ha mostrado crecimiento en 2020. Hasta abril pasado, se habían cerrado 31 acuerdos de Venture Capital vinculados a México, con un valor total de 303 millones de dólares.

No obstante, buena parte de este crecimiento se debe a la inversión de 100 millones de dólares de SoftBank en la fintech mexicana Alphacredit, por lo que sí se ha notado una reducción sobre todo en el monto de las inversiones. La principal transacción de Venture Capital en abril fue la inversión por parte de Bizrupt México, Encomenda Smart Capital, Draper BI y Archipiélago Next de la plataforma estadounidense de administración de recursos humanos basada en Inteligencia Artificial Erudit AI por 650,000 dólares.

Internet, el segmento de inversión en México

Las compañías de internet, es decir aquellas que se dedican sobre todo al comercio electrónico y otras tecnologías emergentes, son el sector en el que los fondos de inversión de capital de riesgo han orientado su atención.

Entre 2016 y 2019, las inversiones de Venture Capital en empresas de internet pasó de 16 a 39, con una tasa de crecimiento anual promedio de 39.78 por ciento. A estas le siguen el sector financiero y el de tecnología.

De acuerdo con TTR, tres de cada cuatro operaciones de capital de riesgo son transacciones transfronterizas, ya sea que fondos extranjeros inviertan en empresas mexicanas o que fondos mexicanos inviertan en empresas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos y América Latina.

Aunque la tendencia de crecimiento del Venture Capital parece haberse ralentizado a causa de la pandemia de Covid-19, sobre todo en el número de acuerdos de inversión, los montos de estas transacciones son cada vez mayores.

[email protected]

kg