El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca relanzar el proceso nacional de la Alianza para Gobierno Abierto que se vio interrumpido durante la administración de Enrique Peña Nieto después de darse a conocer las actividades de espionaje por parte del gobierno federal en contra de periodistas y miembros de la sociedad civil.

De acuerdo con Gregorio González Nava, director general de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, este relanzamiento es acompañado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y por organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que busca robustecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Hasta mayo del 2017, la Alianza estaba integrada por instituciones públicas como la Secretaría de la Función Publica y el INAI, así como por organizaciones de la sociedad civil como SocialTIC.

“Junto con el INAI y las organizaciones civiles estamos por relanzar el proceso nacional de la Alianza por el Gobierno Abierto gracias a la claridad con que el presidente de la República ha expresado su postura sobre acciones de espionaje”, dijo González Nava durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto elaborada por el INAI y el el CIDE.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones con las que la secretaria ha entrado en contacto son las mismas que formaban parte de la Alianza hasta antes de que se diera la ruptura por las acusaciones de espionaje contra la administración de Enrique Peña Nieto por el uso del software Pegasus

“Durante los siguientes meses estaremos trabajando en la construcción colaborativa con la ciudadanía del cuarto plan de acción de esta alianza internacional”, añadió.

[email protected]