El compromiso mutuo y una comunicación clara entre las personas que conforman un equipo de trabajo son cualidades esenciales para llevar a buen puerto los resultados que deseamos obtener. La falta de planeación, organización y comunicación pueden convertirse en obstáculos para haya una buena relación entre los miembros de tu grupo de trabajo.

NOTICIA: Hertz se asocia a Uber y Lyft

Gracias a la tecnología, se pueden coordinar acciones más rápido y eficazmente que antes. Las ventajas que se ofrecen son mucho más amplias de lo que se piensa.

NOTICIA: MilitAnt llega a las grandes ligas de los videojuegos

Son muchas las aplicaciones para smartphones, tablets y computadoras que nos permiten trabajar en equipo presencialmente o vía remota, por lo que, en estos tiempos, es indispensable que cada vez más grupos de trabajo comiencen a utilizar las herramientas que los ayuden a trabajar más eficazmente.

Estas son algunas aplicaciones que te ayudarán a optimizar cualquier trabajo en equipo que debas realizar:

5 apps para trabajo en equipo

1. Hightrack

El buen juez por su casa empieza afirma un viejo refrán. Para poder trabajar eficazmente en equipo, primero es necesario que planifiquemos y ordenemos nuestras propias tareas en el día a día. Hightrack es una app para iOS, Android, PC y Mac que trabaja bajo la premisa Getting things done (resolver las cosas), con la cual podrás ordenar tus tareas diarias mediante tracks , es decir, asistentes personalizados que jerarquizan las labores cotidianas para saber qué es lo primero que debes realizar, aquello que debes hacer en los próximos días; así como hacer una revisión de lo que hiciste durante la última semana, para que puedas ver en qué te es posible mejorar.

5 apps para trabajo en equipo

2. Trello

Una vez que hayamos ordenado todas nuestras tareas del día a día, es hora de que incluyamos a nuestro equipo de trabajo para gestionar los proyectos que estemos llevando a cabo. Trello es una app para iOS, Android, PC y Mac que te permite a ti a tu equipo observar todo su proyecto de un vistazo sobre un tablero. Las tareas se distribuyen en tarjetas y listas, con filtros de color, horario de ejecución y personas que deben realizarlas, para que así todos sepan en cualquier momento y lugar quién debe hacer cada cosa y cuándo debe hacerla. Además, puedes compartir archivos desde Dropbox, Google Drive y One Drive.

5 apps para trabajo en equipo

3. Google Drive

El manejo de archivos dentro de los equipos de trabajo puede convertirse en un problema si se toma en cuenta que muchas veces éstos pueden no ser compatibles entre diferentes programas de edición, como Microsoft Office o iWork. Más que una app, Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos, con el cual pueden administrarse documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF, imágenes, videos y hasta mapas. Con una capacidad básica para almacenar hasta 15 GB de información, puedes compartir cualquier documento e incluso es posible editarlo junto con tu equipo en tiempo real.

5 apps para trabajo en equipo

4. Evernote

Muchos equipos de trabajo acostumbran utilizar Post-its (etiquetas) para recordarle a sus miembros las tareas a realizar al día siguiente o durante el tiempo que lleve el proyecto en el que están trabajando. Para Evernote, una app para iOS, Android, Mac y PC, cualquier cosa puede ser una nota: una fotografía, un video o un archivo de voz. Evernote es el cuaderno de cuadernos, un archivo de libretas llenas de notas, que te permite compartirlas con tu equipo de trabajo en cualquier momento, así como actualizarlas donde quieras y a la hora que quieras.

5 apps para trabajo en equipo

5. Doodle

Ponerse de acuerdo para que todos los miembros de un equipo acudan a una cita de trabajo resulta en muchas ocasiones muy complicado, por lo que, en la actualidad, gestionar tu tiempo y el de los miembros de tu equipo puede convertirse en una tarea titánica. Doodle es una app para iOS y Android que te ayudará a administrar el calendario del proyecto que tú y tu equipo estén desarrollando. La principal función de Doodle es su capacidad para encontrar la fecha y hora exactas en la que todos los miembros pueden acordar una cita, para así no desperdiciar tus horas de trabajo por una mala comunicación.

Doodle Introduction from Doodle on Vimeo.

NOTICIA: Redes sociales, oportunidad para organismos públicos: Olga Patiño

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rarl