Los títulos de Bankia retrocedieron este lunes 16.08% después de que el valor estuviera inhabilitado a primera hora de la jornada con el objetivo de ampliar su rango estático hasta el 20% y en su vuelta al parqué sufriera recortes superiores al 20%. Banco de Valencia, por su parte, ha perdido 23.08% y sus títulos han cerrado en los 0.15 euros.

Tanto Bankia como Banco de Valencia, dos de las entidades nacionalizadas, vivieron jornadas de efervescencia bursátil durante la semana pasada. Bankia casi triplicó su valor desde los mínimos del 17 de julio ante la expectativa de una primera remesa de dinero1 de Bruselas para empezar a apuntalar su capitalización. Pero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alzó la voz el pasado jueves. Las vertiginosas subidas no tienen ninguna justificación, vino a decir el organismo. La reacción en los parqués fue automática, apagando el furor comprador.

La tendencia a la baja continúa hoy con retrocesos que han llegado a superar el 20% y en las últimas dos jornadas su valor en Bolsa se ha reducido 32.7 por ciento. El organismo estatal que canaliza las ayudas a las entidades con problemas recordó que a la entidades que están bajo control público y sometidas por tanto a las condiciones que les imponga Bruselas.

El documento que regirá las implementación de las ayudas europeas no descarta la liquidación de las entidades no viables, y abre la puerta a la asunción de pérdidas por parte de los accionistas.

En alianza informativa con

apr