Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Timothy Heyman se retira de Franklin Templeton

Después de más de cuatro décadas de experiencia en los mercados financieros de México y otros países, Tim, deja los servicios de gestión de valores para continuar con la filantropía.

main image

Hugo Petricioli (izquierda), Luis Gonzalí y Timothy Heyman (derecha) en la entrega de Premios Morningstar. Fotos: Hugo Salazar

Patricia Ortega

Timothy Heyman es uno de los personajes que han vivido la metamorfosis de los mercados financieros de los últimos 45 años y esa transformación la ha ido narrando a través de sus libros, pero, sobre todo, ha compartido su experiencia para generar soluciones de inversión para fondos patrimoniales y administración de fondos de pensiones.  

Es autor de ocho libros, entre los que destacan: “Inversión contra Inflación”, “Inversión en la Globalización”, “México para el inversor global”, “Finanzas, Tiempo y Crecimiento” e “Invertir en México”, obras que dejan huellas de la pasión por los mercados bursátiles en los estudiantes, algunos de ellos, sus alumnos, ya que es profesor de Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1982.

Actualmente, Timothy Heyman es el director de inversiones de Franklin Templeton Fixed Income (Renta fija) en la Ciudad de México y ha liderado al equipo de Franklin Templeton México desde el 2013, siendo una de las piezas clave para el crecimiento de la gestora en la región. Heyman fortaleció, aún más, las soluciones de inversión para fondos patrimoniales, instituciones sin fines de lucro, administración de fondos de pensiones, gestión y asesoría para la industria de seguros.

Tim, como es conocido en el sector, fue el fundador de Heyman y Asociados y se convirtió en un administrador de inversiones institucionales líder en nuestro país y en julio de 2013, Heyman y Asociados unió fuerzas con Franklin Templeton Investments, una organización de gestión de inversiones global. Fue presidente de ING Baring Grupo Financiero (México) y de Baring Casa de Bolsa, la primera casa de bolsa extranjera en el país.

También fue Consejero y miembro de los Comités de Listado e Índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Presidente del Comité de Análisis de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y Presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En 2013, Tim fue nombrado Commander of the Most Excellent Order of the British Empire (CBE) por servicios relacionados a las finanzas e inversiones y a la filantropía entre Reino Unido y México. La medalla CBE se les otorga a las personas para reconocer un impacto positivo que han tenido en su trabajo, los premios Órdenes del Imperio Británico fueron creados durante la Primera Guerra Mundial por el rey Jorge V para recompensar los servicios al esfuerzo de guerra de las personas que ayudan en el Reino Unido.

Además de su pasión por las finanzas, Tim posee el entusiasmo por la filantropía, siendo Tesorero del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y de la Fundación para las Letras Mexicanas, y es consejero de la Fundación ABC (entre 2001-2003 fue presidente del Patronato del Hospital ABC).

Tim nació en Reino Unido, licenciado egresado de Oxford University y cuenta con una maestría en Ciencias de Administración del Sloan School of Management de MIT.

Sin embargo, este fin de año, Timothy Heyman dejará el cargo como presidente del Consejo de Administración de Franklin Templeton México, movimiento que planeó hace siete años, cuando la compañía unió fuerzas con Heyman y Asociados.

¿Qué pasará con el equipo?

Franklin Templeton México anunció a las 6 de la mañana hora de México su nueva estructura, Hugo Petricioli, Country Head Regional para México y Centro América, será el nuevo presidente del Consejo de Administración además de continuar con sus responsabilidades actuales.

“Para asegurar la continuidad con los clientes, la transición del equipo de inversiones será supervisada por Heyman, quien trabajará en estrecha colaboración con Ramsé Gutiérrez, CFA, Vicepresidente Senior y Luis Gonzalí, CFA, Vicepresidente, quienes el 1 de diciembre fueron nombrados Co-Heads del equipo de inversiones”, según un comunicado de prensa.

La plataforma de Franklin Templeton ofrece soluciones de inversión hechas a la medida para clientes institucionales, con una especialización en fondos patrimoniales para instituciones no lucrativas, liderazgo reconocido en la administración de fondos de pensiones y reservas para la industria de seguros y fianzas. La empresa cuenta con una gama de fondos de inversión denominados en pesos, especializados principalmente en fondos de renta fija, que se han convertido rápidamente en líderes dentro de su categoría, además, de una amplia gama de fondos de inversión globales asesorados por Franklin Templeton y una extensa oferta de ETF´s listados en México.

Franklin Resources, cotiza en la Bolsa de Nueva York con la clave de pizarra BEN, es una organización de gestión de inversiones global con subsidiarias que operan como Franklin Templeton y atienden a clientes en más de 165 países y cuentan con oficinas en más de 30 países y aproximadamente 1,300 profesionales de inversión, especializados en acciones, renta fija, soluciones multi activos y alternativos.

El 31 de julio de 2020 con la adquisición de Legg Mason, Franklin Templeton duplicó sus activos globales administrados, convirtiéndose en uno de los gestores más grande del mundo ya que la compra incluyó, filiales independientes líderes en gestión de activos: Brandywine Global, Clarion Partners, ClearBridge Investments, Martin Currie, QS Investors, Royce Investment Partners y Western Asset.

La compañía con sede en California tiene más de 70 años de experiencia en inversiones y maneja aproximadamente 1.4 billones de dólares en activos bajo administración al 30 de septiembre de 2020.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete