La administradora de riesgo crediticio Coface, reportó 22.8 millones de pesos en primas emitidas durante el primer trimestre del año, a pesar del difícil entorno económico, convirtiéndose en su mejor primer trimestre desde que tienen operaciones en México.

Al cierre de marzo Coface logró triplicar el capital de primas emitidas, respecto del primer trimestre de 2007, cuyo monto ascendió a 7.5 millones de pesos.

Recientemente, a finales de marzo la firma aseguradora internacional, decidió quitar la vigilancia negativa sobre la calificación de A4 que ostenta México.

Decisión que obedeció al desempeño de la economía mexicana, el cual ya no está deteriorándose, sino que poco a poco está mejorando de la mano de la recuperación a nivel global, la cual a partir del segundo trimestre del 2009 comenzó a mostrar una mejoría, que en México se confirmó con los datos del último trimestre del año pasado , comentó Bart Patty, Presidente y CEO de Coface para América Latina.

Una nota A4 significa que el ambiente de negocios en el país es aceptable, aunque la financiera corporativa en ciertas ocasiones no está disponible o no sea lo suficientemente confiable.

Asimismo, el cobro de deuda no siempre es eficiente y el marco institucional tiene deficiencias.

Cabe destacar que solo tres países industrializados, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, tienen la calificación más alta, A1 , el nivel de riesgo que tenían previo a la crisis.

En tanto, la nota de A2 de Estados Unidos ha sido colocada bajo seguimiento positiva.

México mejor

El crecimiento económico estimado para México al cierre de 2010 por Coface, es de 4.5%, mayor al pronóstico de crecimiento global que estiman en 3 por ciento.

La agencia explica que el poder de manufactura del país, el buen ambiente macroeconómico y la relativa salud del sistema bancario son las fortalezas que darían impulso a la economía mexicana.

Sin embargo, sostiene que la concentración de las exportaciones en el mercado estadounidense y chino; así como la dependencia del petróleo de los ingresos públicos, son un punto débil para México.

En cuanto a la economía estadounidense, el buen desempeño durante el cuarto trimestre de 2009 llevó a Coface a revisar su predicción de crecimiento a la alza, a 2.3 por ciento.

Los países industrializados en su conjunto reportarán un crecimiento de 1.6% en 2010.

[email protected]

apr