Lectura 2:00 min
Trump pone en duda renovar tratado nuclear con Rusia; "haremos un acuerdo mejor", asegura
Trump añadió que China debería incorporarse a cualquier tratado futuro.
Donald Trump indicó que dejaría expirar el tratado de control de armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia sin aceptar una oferta de Moscú para ampliar voluntariamente sus límites al despliegue de las armas nucleares más potentes del mundo, según unas declaraciones publicadas el jueves.
"Si expira, expira", dijo Trump sobre el acuerdo New START de 2010 en una entrevista que concedió al New York Times el miércoles. "Simplemente haremos un acuerdo mejor".
Te puede interesar
El último tratado de control de armas que queda entre Estados Unidos y Rusia expira el 5 de febrero. Este acuerdo limita el número de cabezas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si Trump tiene la intención de aceptar una oferta hecha en septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que las partes mantengan voluntariamente los límites a los despliegues de armas nucleares estratégicas después de que expire el New START.
Trump dijo en julio que le gustaría mantener los límites establecidos en el tratado después de que expire. El pacto limita a Estados Unidos y Rusia a desplegar un máximo de 1,550 cabezas nucleares en 700 vectores: misiles, bombarderos y submarinos.
El New START no puede prorrogarse. Tal y como estaba redactado, permitía una prórroga, y Putin y el expresidente estadounidense Joe Biden acordaron prorrogarlo durante cinco años en 2021.
Trump dijo al New York Times que China, que cuenta con la fuerza nuclear estratégica de más rápido crecimiento del mundo, debería estar incluida en un tratado que sustituya al New START.
Pekín, visto por Estados Unidos como su principal rival global, ha desdeñado esa propuesta desde que Trump la promovió en su primer Gobierno, asegurando que las fuerzas nucleares de Rusia y Estados Unidos empequeñecen su arsenal.
"Probablemente quieras involucrar también a un par de otros actores", dijo Trump.


