Lectura 2:00 min
Concanaco afirma que la cooperación multilateral es crucial para el desarrollo de la economía global
Tras el anuncio de Estados Unidos sobre su salida de 66 organismos internacionales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo que es fundamental que ese tipo de instancias estén alineadas con los objetivos reales de desarrollo, competitividad e innovación y no por estructuras burocráticas.

Foto EE: ARCHIVO
Es respetada la decisión de Estados Unidos para retirarse de 66 organismos internacionales en diversas materias como el cambio climático o cuestiones de género, sin embargo, el multilateralismo es un vehículo crucial para el desarrollo económico global, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Celebramos los esfuerzos por revisar continuamente la efectividad de estos organismos. Cuando su estructura burocrática, agendas desvinculadas de la realidad o procesos poco transparentes dejan de generar beneficios concretos, es legítimo reconsiderar la permanencia”, dijo Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur.
Te puede interesar
Luego del memorando presidencial emitido el 7 de enero de 2026 por el Gobierno de Estados Unidos, en el que se ordena la retirada de dicho país de diversas organizaciones internacionales y multilaterales, el organismo empresarial de México afirmó que “la cooperación multilateral sigue siendo un vehículo crucial para el desarrollo económico global, especialmente para países como México, que aspiran a fortalecer su papel en la región y el mundo”.
Aunque expuso que la evaluación periódica de los compromisos multilaterales no sólo es saludable, sino necesaria para asegurar que los recursos públicos —tanto financieros como humanos— se orienten hacia iniciativas que realmente sumen al bienestar de las naciones y al crecimiento de sus sectores productivos.
“Organismos multilaterales, bien estructurados y con visión de impacto, permiten enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, las crisis sanitarias, la ciberseguridad, la migración, la inclusión digital o la regulación del comercio internacional”, mencionó.
El organismo encabezado por Octavio de la Torre dijo que es fundamental que esas instancias internacionales estén alineadas con los objetivos reales de desarrollo, competitividad e innovación y no por estructuras burocráticas, agendas desvinculadas a las necesidades actuales y procesos poco transparentes.
Añadió que celebra los esfuerzos por revisar continuamente la efectividad de éstos, por lo que es legítimo reconsiderar la permanencia en ellos.


