Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sofipos, abiertas a proyectos fintech

La regulación ayudará a fortalecer este tipo de negocios; no se tiene claro si operaran bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular u otra.

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) sabe que el futuro lo alcanzó. La tecnología en las finanzas ha llegado para quedarse; sin embargo, la implementación de nuevos modelos de negocio tiene que estar acompañada de una regulación adecuada, indicó Guillermo Colín.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) reconoció que la regulación ayudaría a fortalecer este tipo de negocios, que está basado en el modelo fintech (aprovechamiento de la tecnología más moderna para crear productos innovadores), con la finalidad de evitar problemas como los que se dan ya en Estados Unidos, donde se crearon empresas de este tipo que con el paso del tiempo fueron insostenibles.

Creo que (el modelo fintech) es una herramienta que te va a facilitar la entrega de productos y operarlos de manera sencilla, pero no es un negocio per se , comentó Colín.

En Estados Unidos agregó hubo grandes compañías que entraron en el negocio fintech, pero fueron unas burbujas que se desinflaron. Por ejemplo, con el crowdfunding (fondeo colectivo por medio de Internet), existe una compañía que se llama Lending Club que trae problemas muy serios: la deslistaron de la Bolsa de Nueva York. Entonces, aquí las reguladoras tienen un reto para hacer que este mercado crezca sano .

Pese a la velocidad con la que la tecnología penetra en el sector financiero, Colín indicó que hay que tener cautela pues todavía existen incongruencias en este tipo de negocios. Estamos en el principio, tenemos que ver cuál es el beneficio de implementar la tecnología y saber si se genera un ahorro que beneficie el estado de resultados de una institución financiera .

En el sector de las sofipos hay dos empresas que operan con el modelo fintech, Kubo Financiero y Crediclub; sin embargo, Miriam, de la Amsofipo, reconoció que hubo confusión para que éstas fueran autorizadas, pues la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvo conflicto para darles el visto bueno.

La CNBV está buscando saber en dónde van a entrar este tipo de sociedades; Kubo abrió la puerta para que (las empresas fintech) sean reguladas, junto con Crediclub, pero la CNBV estaba en esa disyuntiva de decidir si operarían bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular (que rige a las sofipos) o bajo otra , comentó Chávez.

Cuestionado sobre si estas empresas no se desvían del sentido social de las sofipos, que es llevar servicios financieros a la base de la pirámide poblacional, Colín argumentó que mientras se basen en un otorgamiento del crédito responsable, estas entidades tienen cabida dentro del sistema financiero mexicano.

El crédito es un tema fundamental para que las personas tengan una mejora de vida (...) A veces atender a la población de bajos ingresos es muy difícil , acotó Colín.

Al respecto, Miriam Chávez enfatizó que mucha población rural, que es donde participan las sofipos de manera dinámica, ya adoptó patrones basados en la tecnología, por lo que el sector tiene que acompañar ese cambio que se genera.

(...) Muchas personas que se encuentran en el sector rural tienen al menos un teléfono celular; se pueden conectar a Internet vía smartphone (...); poco a poco van a llegar este tipo de empresas por el cambio generacional que se está dando , expresó Chávez.

Negocio con potencial

En la actualidad existen 15 proyectos que la CNBV revisa para darles su autorización para operar como sofipos. Algunos de estos están basados en el modelo fintech; no obstante, tanto la autoridad como el sector trabajan para saber si le dan cabida a estas empresas en este rubro.

De acuerdo con la CNBV, el número de plataformas que se crean cada año aumenta exponencialmente: Las campañas exitosas han crecido 517% y el número de inversionistas tuvo un crecimiento promedio anual de 245% entre el 2011 y junio del 2015 (...) La escasa oferta de crédito y la penetración de Internet en la población mexicana han sido factores que impulsan este crecimiento , se puede leer en el último reporte respecto de inclusión financiera.

Pese a la buena perspectiva, para la CNBV, el que una empresa basada en el modelo fintech busque regularse, es decir, que sea autorizada como sofipo, es necesario que cuente con un capital considerable que soporte su operación.

Asimismo la autoridad ha reconocido que trabaja para tener una regulación específica sobre estas empresas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete