Lectura 3:00 min
El ron busca ganar terreno en el mercado mexicano dominado por la cerveza, el tequila y el mezcal
En un mercado dominado por el consumo de cerveza, tequila y mezcal, el ron compite por abrirse un mayor espacio entre los consumidores mexicanos, explicó el responsable de Nuevos Negocios de Flor de Caña en México, Hugo Contreras.

En un mercado dominado por el consumo de cerveza, tequila y mezcal, el ron compite por abrirse un mayor espacio entre los consumidores mexicanos, explicó el responsable de Nuevos Negocios de Flor de Caña en México, Hugo Contreras.
“Aunque el consumo del ron ha sido estable va creciendo y más el segmento premium. Lo que haga la competencia nos ayuda porque amplía el mercado y contribuye a aumentar el conocimiento y la aceptación”, comentó.
Además, agregó que el ron también compite con otros destilados como whisky, vodka e incluso el vino.
Uno de los principales retos para un mayor posicionamiento del destilado en México, consideró, es la percepción limitada que existe sobre su consumo, ya que muchas personas lo asocian únicamente con preparaciones como la cuba o el mojito.
Por ello, uno de los objetivos de la marca de origen nicaragüense, explicó Hugo Contreras, es destacar la versatilidad del ron, que puede ser una experiencia premium y sofisticada, respetando siempre las reglas de consumo responsable.
El mercado del ron premium se estima crecerá a una tasa compuesta anual del 7.63% entre 2026 y 2032 a nivel mundial, alcanzando un tamaño de mercado de 65,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Wise Guy Reports, una firma global de estudios de investigación de mercado.
El valor de las experiencias
Destaca el informe que en este segmento, los consumidores “buscan experiencias auténticas y de alta calidad”. Además, el aumento de los ingresos de los consumidores y el crecimiento de la industria hotelera impulsarán el crecimiento del mercado global.
Flor de Caña, una marca de ron premium, que desde 1890 ha mantenido una tradición familiar, tiene más de 20 años de presencia en México y distribución en más de 75 países.
Hace más de un año abrió en la Ciudad de México el espacio Flor de Caña Experiencia, concepto que también opera en Madrid y Lima. En este espacio busca acercar al público al mundo del ron y sus posibilidades.
Hugo Contreras aseguró que el ron que comercializan no contiene azúcar ni aditivos, y que su elaboración se apoya exclusivamente en el tiempo y la maduración en barrica.
Añadió que, debido a su proceso de cinco destilaciones pueden garantizar la ausencia de trazas de azúcar, incluso en rones con añejamientos de hasta 30 años.
“Romper las barreras mediante la experiencia ayuda a que el consumidor descubra nuevas formas de disfrutar el destilado”, agregó.
“El mercado es competitivo porque no nada más es ron, sino también hay otros destilados que juegan en ese mismo tenor. Para nosotros tener menos calorías que el vodka, el vino, la cerveza y el whisky nos brinda una oportunidad”, añadió.
La marca de ron premium fue la primera en el mundo en obtener las certificaciones Carbono Neutral y Fair Trade. Su portafolio incluye rones con añejamientos que van de los cuatro a los 35 años.

