La dinámica de la economía continuará siendo compleja al cierre del año y en el primer semestre del próximo. La siniestralidad de las coberturas de impagos de empresas en México para este año será de 30% anual y aún no hay elementos para anticipar si el año entrante se suavizará esta tendencia, advirtió el director en México de la aseguradora de crédito Solunión, Federico Pronzati.

Prefiere no proyectar el tamaño de la caída del PIB, pues dice que aún falta por ver el desempeño del último trimestre y la situación sigue siendo compleja. “No cambiará mucho la fotografía económica, pero estamos enfrente del cierre de economías que tienen un alto impacto en el desempeño de México”, comentó.

“Seguramente la contracción será inferior a 10%, pero muy cercana a la proyección que trae el consenso del mercado de -8.5 a -9%”, refirió.

Entrevistado por El Economista, explicó que el llamado que han hecho a sus clientes es tomar con cautela las ofertas de crédito, sobre todo porque se requieren análisis sobre la fluidez de la recuperación o rebote de la actividad.

Entre los sectores más afectados por el desplome, los que están presentando mayor siniestralidad en su negocio son los de empresas del sector de la construcción como el de metales, químicos, excepto farmacia y el de tecnologías.

Claramente, todos van debajo del sector turismo, que de la noche a la mañana vio cancelados vuelos y hospedajes por la situación sanitaria, acotó.

Fortalecen gestión de cobranza

El directivo explica que como parte de su estrategia de trabajo en el aseguramiento de crédito contra impago de empresas, fortalecieron la gestión de cobranza y apoyo a las empresas para lograr acuerdos de pago.

Su trabajo no se limita a la cobertura de la póliza. También dan análisis y monitoreo de clientes y en particular en este periodo de choque por el Covid 19 y cierre de actividades, están ayudando a encontrar soluciones de pago.

“México ha mantenido abierta una parte de las actividades económicas, lo que ha permitido un flujo razonable para aguantar parte del impacto. Si bien se han presentado cierres más drásticos en sectores como el de turismo, hemos logrado que el impacto no sea drástico”, dijo el directivo.

ymorales@eleconomista.com.mx