Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Saldrán libres tres arrestados de ICBC en España

Avatar de Agencias

Por Agencias

Una fuente de la investigación se limitó a señalar que las tres personas, dos hombres y una mujer, que saldrán de prisión son de nacionalidad china, sin aportar más datos de ellos o de las otras personas que siguen detenidas.

Tres de las seis personas arrestadas la semana pasada en el marco de una investigación sobre un presunto sistema de blanqueo de capitales a través de la filial española del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) pagaron la fianza para salir de prisión, informó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los tres investigados a los que el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Parla ingresó la madrugada del pasado viernes al sábado en prisión bajo fianza de 100,000 euros han consignado el importe de la fianza y, en breve, abandonarán los recintos penitenciarios de Alcalá de Henares y Valdemoro , explicó el tribunal.

Una fuente de la investigación se limitó a señalar que las tres personas, dos hombres y una mujer, que saldrán de prisión son de nacionalidad china, sin aportar más datos de ellos o de las otras personas que siguen detenidas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no facilitó más datos de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

La operación contra el presunto blanqueo de capitales se inició la semana pasada siguiendo el rastro de operaciones financieras destapadas en el 2015 por la Guardia Civil, cuando desmanteló una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos en la denominada operación snake .

Los investigadores descubrieron que el presunto sistema de lavado de dinero a través del ICBC, el mayor banco del país asiático por activos, era utilizado por otras organizaciones delictivas chinas y españolas.

La Guardia Civil indicó que al menos una de las organizaciones desarticuladas el año pasado blanqueó unos 40 millones de euros. Anteriormente, varios bancos estatales chinos han sido objeto de investigaciones en Europa por supuestas conductas impropias en su proceso de expansión en el extranjero.

Este lunes el banco chino volvió a reiterar que operaba con normalidad y que cooperaba con las autoridades españolas en la investigación.

Investigación preocupa a China

En un encuentro entre Liu Xing, vicecanciller de China, y José Luis García Galán, representante de la embajada española en Beijing, el funcionario chino expresó su alto grado de preocupación por la investigación sobre lavado de dinero y expresó su esperanza de que España garantice los derechos e intereses legales de los negocios y personal chinos en el país europeo.

García Galán respondió que España realizará una investigación imparcial, garantizará los derechos de todos los implicados y tratará el caso de manera cauta y apropiada para evitar cualquier perjuicio a la cooperación bilateral.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.