Hace algunos días, la plataforma de financiamiento colectivo M2Crowd, recibió por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aviso donde se le informaba la autorización definitiva para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, luego de haber conformado un expediente para su aval de cerca de 2,000 páginas.

En entrevista, Simón Dalgleish, director general de la plataforma, habló sobre los retos de haber logrado dicha autorización, la cual se publicó el oficio ayer en el Diario Oficial de la Federación, así como mantener su operatividad, enfocada al financiamiento colectivo inmobiliario, en la época de la pandemia.

“En el proceso de la autorización creamos un expediente que contiene, fácil, unos nueve manuales, más los documentos anexos e hicimos la cuenta de que eran más o menos de 2,000 hojas que conforman el expediente”, acotó Dalgleish.

M2Crowd es una empresa que se constituyó en el 2017 con la finalidad de conectar inversionistas con desarrolladores enfocados en el mercado inmobiliario. De acuerdo con Dalgleish, para lograr la autorización, la plataforma tuvo que delimitar su negocio sólo al tema de deuda para desarrolladores y eliminó tanto la entrada de inversionistas internacionales, como el esquema de capital que también ofrecía en un inicio.

“Habíamos pensado primero en un negocio que fuera internacional, sobre todo recibir inversión del extranjero, pero luego cuando empezamos a ver, y nos asesoraron, entonces decidimos enfocarnos al negocio en México. También habíamos hecho operaciones de capital, pero decidimos facilitarnos la vida para recibir la autorización”, acotó Dalgleish.

De acuerdo con el directivo e la plataforma, si bien desde el inicio de la misma aún no se había publicado la Ley Fintech, la cual se promulgó en marzo del 2018, esta empresa decidió adoptar ciertas medidas emitidas por el Financial Conduct Authority de Reino Unido, el cual fue una de las primeras autoridades en el mundo en regular el tema del crowdfunding.

En la historia de M2Crowd se han financiado más de 60 proyectos inmobiliarios, principalmente en la Ciudad de México y Querétaro, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Actualmente, la plataforma cuenta con 30,000 usuarios registrados y al final del 2021 espera llegar a 75,000.

Dalgleish apuntó que, si bien el tema de la pandemia afectó al mercado inmobiliario, en los últimos meses dicha industria se ha reactivado y a su vez, el interés de inversionistas pues tan sólo en junio pasado se invirtieron más de 20 millones de pesos, lo cual fue un récord para la corta historia de esta plataforma.

“Estamos viendo una demanda activa ahora, estamos en récord de cinco proyectos publicados, normalmente estamos peleando para tener uno o dos vivos todo en la plataforma, sin duda también hemos visto una demanda de lado del crédito”, acotó.

valores@eleconomista.mx