Lectura 5:00 min
Banqueros, piedras en el zapato

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Viene la Cumbre Bancaria 2026. Aunque en la forma, será una reunión tersa entre gobierno y banqueros, en el fondo, se registran fuertes diferendos, que marcan el fin de una larga luna de miel y el inicio de diferendos y fricciones de la vida cotidiana entre los poderes gubernamental y bancario.
Los banqueros llegan a su cita anual, con varias “piedras en el zapato”.
El gobierno mexicano ha comenzado a “apretar las tuercas” a los banqueros.
Y se ha iniciado un largo proceso de diálogo entre las partes, en el que en los últimos días los banqueros han logrado detener algunas medidas gubernamentales. Banqueros y gobierno han comenzado un nuevo capítulo en su relación.
Fin de la luna de miel
Durante el primer gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los bancos no fueron tocados ni con el pétalo de una modificación regulatoria. A pesar de haber sido el crítico más severo del rescate bancario –al que calificó como el “robo del siglo”– y de la banca, como candidato a la Presidencia de la República, como Presidente en funciones, mantuvo una relación tersa con los banqueros. Desde el inicio prometió que no cambiaría las reglas y cumplió.
Los banqueros registraron un sexenio de oro que marcó niveles récord en utilidades. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sexenio lopezobradorista, la banca múltiple en México registró utilidades netas acumuladas de 1 billón 178,323 millones de pesos, de 2019 a septiembre de 2024. A partir del primer año de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se registra un cambio notable.
Sin mayores aspavientos y con “pura mano izquierda”, como se dice cuando alguien tiene habilidad, tacto y diplomacia, se han anunciado y han entrado en vigor distintas disposiciones que afectan a la banca. Algunas otras, en los últimos días, han sido suspendidas y están en “modo de espera”. En el primer año calendario del gobierno de Sheinbaum, la banca registró una utilidad neta de 304,000 millones de pesos, a pesar de que la economía registró una desaceleración económica y una tasa de crecimiento de sólo 0.7 por ciento.
Las piedritas
En ese contexto, el gobierno de Sheinbaum ha tomado varias decisiones que afectarán al negocio bancario. El 1 de enero entró en vigor la eliminación parcial de la deducibilidad de cuotas al IPAB. Los bancos ya no podrán deducir el 75% de las cuotas pagadas al IPAB, la institución que relevó al Fobaproa. Sólo el 25% permanece deducible.
El gobierno estima recaudar por este concepto 10,000 millones de pesos anuales. Además entró en vigor la homologación del régimen de deducción de créditos incobrables. Se elimina el tratamiento especial para instituciones de crédito. Ahora las pérdidas serán deducibles al prescribir el crédito o ante imposibilidad práctica de cobro, con notificación al deudor y al SAT
Para créditos de hasta 30,000 UDIS, basta con un año de mora; para mayores, se requiere resolución judicial o quiebra. Esto dificulta la deducción rápida de pérdidas porque requiere judicialización para montos grandes, obliga a los bancos a aumentar reservas y hacer pagos del ISR. La resolución judicial es lo que más preocupa a los banqueros luego de la reforma judicial y los cambios en la Corte. Los bancos deberán reportar deudores incobrables al SAT.
Otro cambio es el aumento en la tasa de retención provisional del Impuesto Sobre la Renta sobre intereses de ahorros.
Aumenta de 0.50% a 0.90% sobre el capital que genera intereses en cuentas de ahorro o inversiones. Esto afecta directamente a los ahorradores, pero indirectamente, a los bancos, al potencialmente reducir la captación de depósitos.
En modo espera
En modo espera, están dos papas calientes para la banca. En días pasados la CNBV solicitó la baja del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del anteproyecto denominado “Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición”. La Asociación de Bancos de México, encabezada por Emilio Romano, ha estado muy activa para persuadir a las autoridades de que debe buscarse una solución equitativa para todas las partes de la cadena. El anteproyecto entró en modo de espera. Por otro lado, ha trascendido que la Comisión Antimonopolios habría rechazado la solicitud de autorización para la compra de la Promotora de Sistemas de Administración (Prosa) por parte de Visa. Aunque todavía no es oficial, parece inminente la negativa, a pesar de que previamente la Cofece había concluído que no existe competencia efectiva en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas y ordenó la desincorporación al menos del 51% de Prosa y E-Global, propiedad de BBVA, para reducir barreras de entrada y riesgos de discriminación.
Atisbos
En la Convención Bancaria del año pasado gobierno y banqueros firmaron un acuerdo para aumentar el financiamiento a las mipymes en 3.5% anual del 2025 al 2030. La intención es que al 2030, el 30% de las mipymes tengan acceso al financiamiento formal. Veremos qué cifras entregan.


