Lectura 3:00 min
Se podría considerar aumentar la tasa si la inflación sigue arriba del 2%: minutas Fed
El panorama de los precios se ha suavizado desde los altos niveles del 2022, pero se mantiene relativamente elevado.

La próxima reunión de política monetaria se llevará acabo el 17 y 18 de marzo. Foto: Shutterstock
Algunos miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), anticiparon presiones alcistas en la inflación, que podrían llevarles a considerar aumentar la tasa de fondos federales. Así lo explicaron en la minuta de la decisión monetaria del 27 y 28 de enero, la primera del año.
“Varios participantes señalaron que habrían apoyado una doble descripción de futuras decisiones sobre la tasa, para indicar que pueden presentarse ajustes al alza en el rango objetivo de la tasa, si la inflación se mantiene por arriba del objetivo”. El objetivo de inflación en Estados Unidos es 2% y actualmente, con datos de enero, registró una variación de 2.4% que resultó inferior de 2.7% de diciembre.
En la relatoria de aquella decisión, donde dejaron sin cambio la tasa en un rango de 3.50 a 3.75%, los participantes observaron que el panorama de la inflación se ha suavizado desde los niveles altos del 2022, pero se mantiene relativamente elevado para el objetivo puntual de registrar una variación de 2 por ciento.
La decisión referida fue tomada por mayoría, con dos de los miembros pidiendo un nuevo recorte de 25 puntos base, Stephen Miran y Christopher Waller.
Señalaron a nivel general que las lecturas elevadas reflejan la inflación subyacente que ha sido impulsada por los aranceles que se están aplicando a bienes de importación.
No obstante, algunos participantes destacaron que la desinflación en servicios seguirá presentándose, particularmente en los relacionados con la vivienda.
Algunos participantes advirtieron que el trayecto para llevar la inflación al objetivo de 2% puede ser más lento e incierto de lo que habían estimado ante el riesgo de que la inflación vuelva a presentar presiones alcistas.
Ellos mismos presentaron evidencias de los contactos empresariales al interior del país que esperan incrementos de precios en este año, en respuesta al aumento de costos en la producción, que incorporan el impacto de los aranceles que aplica Estados Unidos a los bienes de importación.
Otros participantes destacaron la posibilidad de que se presenten presiones en la demanda interna que llevarían al alza la inflación.
Algunos participantes señalaron que “bajo la política monetaria apropiada, el mercado laboral puede estabilizarse y mejorar este año, pues señalaron que continúa mostrando señales que generan incertidumbre”.
El FOMC inició el ciclo de recortes en septiembre del año 2024 y desde entonces ha reducido la tasa desde el máximo de 5.25%, en seis movimientos.

