Lectura 2:00 min
Venta de combustible de Pemex tuvo mejor diciembre en 7 años
La estatal destacó que su estrategia de comercialización mejoró sus resultados a desde julio del año pasado, fecha a partir de la cual las ventas repuntaron 7.8 por ciento.

Foto EE: Archivo
En diciembre del 2025 las ventas internas de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 11.1% a un millón 115,000 barriles diarios, con lo que tuvieron su mejor cierre de año desde el 2018, de acuerdo con las estadísticas de la empresa petrolera.
En diciembre de ese año, la comercialización de estos productos, que abarcan gasolina, diésel y turbosina, sumó un millón 130,000 toneles por día.
La comercialización de diciembre pasado se desglosó de la siguiente forma: a gasolina correspondieron 562,375 barriles diarios (+10.2%); a diésel, 276,931 barriles diarios (+17.1%); y a turbosina, 104,350 toneles diarios (+5.1 por ciento).
La venta de estos productos mejoró en el último tercio del año, pues se observaron caídas anuales en todo el año móvil previo a septiembre del 2025, con la sola excepción de abril del 2025.
Solo entre julio y diciembre pasados se observó un crecimiento de 7.8%, avance que Pemex atribuyó al robustecimiento de sus estrategias de comercialización.
“De julio a diciembre de 2025, la empresa pública del Estado registró un incremento de 7.8% en las ventas de sus principales combustibles: Gasolina Magna, Gasolina Premium, Diésel y Turbosina, como reflejo del fortalecimiento de sus estrategias de comercialización”, refirió la empresa en un comunicado difundido este miércoles.
Este repunte coincide con la mejora en la elaboración doméstica de combustibles, a medida que la Refinería Olmeca (Dos Bocas), de Paraíso, Tabasco, eleva su escala de operación, a casi dos años de su puesta en operación.
En diciembre la elaboración de gasolina, diésel y turbosina creció 45.9% a 846,245 barriles diarios, tratándose del nivel más alto desde diciembre del 2013, cuando se alcanzó un rendimiento de poco más de 868,000 barriles diarios.
La empresa estatal implementa una estrategia de negocio centrada en el procesamiento local de los hidrocarburos líquidos que produce (crudo y condensados), lo que redujo las exportaciones de aceite sin refinar a 368,830 toneles por día durante el último mes del 2025, el nivel más bajo que se haya observado en más de 40 años.
El repunte de las ventas de combustibles de Pemex coincide con la mejora en la elaboración doméstica, a medida que la Refinería Olmeca (Dos Bocas), de Paraíso, Tabasco, eleva su escala de operación.
