Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Medicamentos vencidos evidencian fallas de planeación y control de inventarios: Especialistas

El director general del Instituto Farmacéutico de México consideró que el problema de medicamentos caducados refleja una inadecuada gestión de las necesidades y fallas en la ejecución.

main image

Foto EE: Archivo  

Judith Santiago

La reciente detección de medicamentos caducos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez ha generado alertas por el riesgo que representa para la atención de pacientes que dependen de estos tratamientos y por el impacto en las finanzas públicas, además, el caso evidencia fallas en la planeación y control de inventarios dentro del sistema de salud público, explicaron especialistas.

En México, abundaron, el sector salud adquiere alrededor de 1,500 millones de piezas de medicamentos al año, por lo que incluso un porcentaje mínimo que caduque sin utilizarse puede traducirse en pérdidas de cientos de millones de pesos.

“El sector público anda consumiendo cerca de 1,500 millones de piezas anuales, y puede haber algunos cientos de miles de piezas que caducan, pero debe ser un porcentaje bajo. Habría que ver la calidad de lo que está ahí porque no es lo mismo que caduque un paracetamol que un rituximab, que es para tratar la artritis reumatoide”, explicó Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM).

Aunque explicó que no hay un monto público que estas pérdidas representan para el erario, esta situación genera preocupación, sobre todo por el tipo de medicamentos de los que se trata y, más aún, en un contexto marcado por el desabasto de medicamentos.

Por ello, Enrique Martínez consideró que sería necesario revisar qué está pasando en el resto de las instituciones de salud pública del país.

Además, el problema de medicamentos caducados refleja una inadecuada gestión de las necesidades y fallas en la ejecución, respecto a la entrega oportuna de medicamentos y en la programación de su consumo del lado de las instituciones de salud.

“Esto parece consecuencia de los procesos erráticos que hemos vivido en los últimos años, donde lo que solicita una institución no siempre es lo que termina consumiendo debido a errores en entregas y solicitudes”, acotó.

Además, la gestión de la atención a la salud no siempre coincide con el inventario disponible ni es conocida por el personal médico, lo que dificulta prescribir o usar los medicamentos cuando se requieren en piso o cirugía.

El director general del INEFAM consideró que existe un tema tecnológico y de recursos humanos que debe resolverse para mejorar el registro y control de lo que ocurre. ‘Lo evidente es que esto sucede por la falta de un control más efectivo’, anotó.

Este martes, la Secretaría de Salud confirmó que, durante la revisión física y documental de inventarios para el cierre del ejercicio fiscal 2024, se detectaron medicamentos e insumos médicos con fecha de caducidad vencida en el almacén del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’.

La dependencia explicó que estos medicamentos eran de baja demanda y lenta rotación, lo que hizo que su periodo de vigencia concluyera sin usarse.

Aseguró que en ningún momento se afectó el suministro ni hubo desabasto para la población usuaria, y que la atención médica y los tratamientos estuvieron garantizados en todo momento, ya que el abasto de medicamentos llegó al 99.5 % durante el último cuatrimestre.

No es un tema nuevo

Por su parte, José Luis García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis), explicó que el problema de medicamentos que caducan en los almacenes de hospitales y clínicas del país siempre ha estado presente en la operación de la cadena de suministro.

Además, no es algo nuevo, ya que los productos perecederos enfrentan esta situación de manera constante.

Puntualizó que no existen datos oficiales sobre las pérdidas económicas que sufre el erario por medicamentos caducados, ya que las dependencias no registran estas mermas en sus estados financieros.

No obstante, acotó que cuando los insumos llegan con poca caducidad, los proveedores deben emitir cartas de canje. El IMSS y el ISSSTE, manejan inventarios de manera más estricta y aplican estas cartas; por lo que sugirió que otras instituciones de salud deberían adoptar estos mecanismos para un mayor control.

En México, los medicamentos tienen una caducidad promedio de 24 meses, mientras que los dispositivos médicos pueden caducar hasta en 5 años, según lo establecido por la normatividad vigente.

“Estamos hablando de que, en promedio, un bien con 24 meses de vida útil tiene entre 6 y 9 meses para llegar a las manos de un paciente. Los que llevan 12 o hasta 18 meses en un almacén llegan con caducidades muy cortas al paciente o a un quirófano", subrayó José Luis Rodríguez.

Por ello, consideró que mientras no exista un modelo definitivo para la cadena de suministro y reglas claras, no habrá visibilidad sobre cómo se manejan las entradas y salidas de los fármacos e insumos médicos.

De ahí que el problema principal es la falta de transparencia y trazabilidad en el manejo de los productos, tanto en los almacenes como en las farmacias de las instituciones.

El presidente de la Asmedis consideró que la administración pública necesita capacitar y evaluar al personal de almacenes y farmacias, además de a los directores de hospitales, para asegurar un adecuado manejo de inventarios.

“El secreto de todo esto es una buena planeación. Recordemos que, en los últimos siete años, los tiempos para las compras han sido recortados y siempre al final del año, lo que provoca que la cadena de suministro se estrese y se estrangule”, resaltó.

Recordó que con los cambios a la Ley General de Salud, la Ley de Adquisiciones y la Ley Orgánica de la Administración Pública se buscan escenarios de transparencia y un mayor control de inventarios.

Incluso actualmente, la Secretaría de Salud publica órdenes de suministro, proveedores y entregas pendientes, y establece mesas de trabajo con proveedores, marcando la primera vez que este modelo centralizado permite una gobernanza de gobierno abierto.

Entre 2 y 3% de fármacos caduca a nivel mundial

José Antonio Ahedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), explicó que, a nivel mundial, entre el 2 y el 3% de los fármacos que se ponen en el mercado llegan a caducar.

"Este es un tema contrastante porque por un lado, vemos y escuchamos que medicamentos van caducando en los hospitales; por el otro, también existe una necesidad constante de estos por parte de la población", opinó.

No obstante, subrayó que los medicamentos caducados representan un problema que afecta tanto a hospitales y farmacias como a los hogares.

Detalló que el programa de Singrem está diseñado para recolectar fármacos vencidos de los hogares y evitar que se desechen.

El año pasado se destruyeron aproximadamente 450 a 460 toneladas de medicamentos vencidos, equivalentes a un promedio de 13 millones de unidades. De estas, el 64% correspondió a fármacos surtidos a pacientes de hospitales públicos y el 31% a compras en canales privados.

Además, más de la mitad de los fármacos surtidos en las instituciones de salud pública que se desechan en los hogares nunca se utilizaron. “Les dieron el medicamento a los pacientes, lo guardaron en un cajón, se les caducó y lo tiraron por completo", acotó José Antonio Ahedo.

Mientras que los fármacos que más frecuentemente se desechan por caducidad son los tratamientos para el corazón, los analgésicos, los antiinflamatorios y los medicamentos para la diabetes.

“Son millones y millones de medicinas que se ponen en el mercado, pero no deberían caducar tantas unidades. El problema es que hemos detectado que algunos hospitales tienen medicamentos que caducan y nos han solicitado apoyo, pero no estamos autorizados ni tenemos la capacidad para destruir cantidades tan grandes”, subrayó.

Explicó la importancia de la trazabilidad y de garantizar la destrucción de este tipo de fármacos, ya que un medicamento cuya fecha de caducidad ha vencido se considera un residuo peligroso y debe ser manejado como tal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete