Lectura 2:00 min
Knot y De Cos, los candidatos al puesto más alto en el BCE
Christine Lagarde tiene previsto dejar su cargo antes de que termine su mandato para que el presidente francés, Emmanuel Macron, tenga voz y voto en la elección de su sucesor antes de las elecciones.

Foto EE: Archivo
Los exgobernadores de los bancos centrales español y holandés son considerados los principales candidatos para sustituir a Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE), probablemente en el marco de un acuerdo político más amplio que podría llevar a ambos a ocupar un cargo importante.
Lagarde tiene previsto dejar su cargo antes de que termine su mandato para que el presidente francés, Emmanuel Macron, tenga voz y voto en la elección de su sucesor antes de las elecciones.
Posteriormente, un portavoz del BCE señaló que Lagarde está centrada en su trabajo y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato.
Los economistas afirmaron que la salida anticipada de Lagarde aumentaba las posibilidades de que los líderes europeos acordaran cubrir los tres puestos del Comité Ejecutivo del BCE que quedarán vacantes el año que viene: el de Lagarde, el del economista jefe Philip Lane en mayo del 2027 y el de Isabel Schnabel a finales del 2027.
Los economistas consideraban al exgobernador neerlandés, Klaas Knot, y a su colega español, Pablo Hernández de Cos, como los principales candidatos para dos de esos puestos, lo que significa que quien no consiguiera el puesto más alto podría obtener otro.
Ambos son considerados banqueros centrales con experiencia que protegerían al Banco Central Europeo de las presiones políticas.
