Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Optimismo, tras primera fintech autorizada

Después de que se publicó la primera autorización de una plataforma para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, existe optimismo en el entorno para consolidar la industria con más autorizaciones de este tipo.

Fernando Gutiérrez

Después de que se publicó la primera autorización de una plataforma para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), existe optimismo en el entorno para consolidar la industria con más autorizaciones de este tipo.

De acuerdo con un análisis de la firma Legal Paradox, luego de la primera autorización se prevé la resolución de al menos 87 expedientes que tendrá que determinar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para instituciones que buscan operar bajo el amparo de dicha regulación, misma que se promulgó en marzo del 2018.

“En relación a las 87 fintech que están en proceso de autorización para operar bajo la Ley Fintech, su proceso continuará y en los siguientes meses sabremos cuáles de estas recibirán su autorización”, se lee en el análisis de la firma.

El pasado 22 de enero, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio de la primera autorización que se dio a una plataforma para operar bajo dicha ley. La institución que recibió la autorización es NVIO Pagos.

“Después de más de cuatro años de haber iniciado el cabildeo para la creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, así como un año y 10 meses después de su publicación en el DOF, el miércoles 22 de enero una wallet obtuvo la primer autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico”, detalla el análisis de Legal Paradox.

El informe dicta que NVIO Pagos tiene su domicilio en la Ciudad de México, donde se tienen detectadas al menos 228 plataformas que pueden ser catalogadas como fintech.

De acuerdo con Legal Paradox, la autoridad podría revocar la autorización de NVIO Pagos en caso de que ésta no inicie operaciones seis meses después de su autorización.

Operaciones autorizadas a NVIO Pagos:

• Emitir, comercializar y administrar fondos de pago electrónico.

• Prestar servicios de transmisión de dinero desde México al extranjero.

• Ofrecer servicios relacionados con las redes de medios de disposición.

• Procesar información relacionada con los servicios de pago correspondientes a los fondos de pago electrónico.

• Otorgar créditos o préstamos en forma de sobregiros.

• Obtener créditos de terceros.

• Emitir valores por cuenta propia.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete