Lectura 4:00 min
Microfinanciera mexicana recibe $33 millones del BID
Pese a competencia aún hay áreas de oportunidad para ofrecer servicios financieros a la población de más bajos ingresos.

Con la finalidad de apoyar a las familias de bajos ingresos a realizar mejoras en sus hogares y al crecimiento de sus pequeños negocios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de destinar un préstamo de 1.7 millones de dólares (alrededor de 33 millones de pesos) a la microfinanciera Equípate.
En entrevista Gilberto Perezalonso González, director general de Equípate, indicó que este fondeo del BID permitirá a la entidad financiera generar alrededor de 32,000 financiamientos, 25,000 serán microcréditos grupales e individuales y 8,000 préstamos para mejoramiento de vivienda.
“Somos una microfinanciera que tiene el propósito de fortalecer a empresarios... ofrecemos créditos sociales y 90% de nuestra cartera se concentra en mujeres. A raíz de eso, hemos tenido varios acercamientos con fondos locales e internacionales, es por eso que el BID Invest (brazo para el sector privado del organismo internacional) nos dio un crédito de 30 millones de pesos para apoyar créditos para mejoras en el hogar y créditos grupales e individuales”, comentó Perezalonso González.
En la actualidad, Equípate cuenta con una cartera cercana a los 400 millones de pesos y atienden a 50,000 clientes, pero con el financiamiento del BID, que se pretende utilizar durante el primer trimestre del 2018, esta entidad pretende llegar a 70,000 clientes además de abrir nuevas oficinas en la zona centro del país, donde tiene presencia la entidad con 50 sucursales en siete estados.
“El próximo año pensamos crecer 25%, pensamos llegar a 70,000 clientes y vamos abrir nuevas plazas, sobretodo en el Bajío, la idea es generar sucursales mixtas de atención (que ofrezcan créditos para mejora de vivienda así como microcréditos individuales o grupales)”, explicó el directivo de la entidad que opera bajo la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).
Perezalonso González detalló que con este préstamo del BID se diversifican las fuentes de fondeo de la microfinanciera, es decir financiamiento del Pronafim, de la banca privada, así como de fondos locales e internacionales.
Cuestionado sobre su estrategia para contener la política del Banco de México sobre el alza en tasas, el directivo de la sofom dijo que se ha buscado eficientar la operación de la entidad financiera con la finalidad de no trasladar las alzas a su clientela.
“Estamos siendo más productivos, buscando mejoras en sistemas, estamos constantemente buscando eficiencias operativas en diferentes lugares, no pensamos subir tasas en el corto plazo y la búsqueda de fondeo internacional te permite tener las tasas estables, hemos invertido mucho en el tema del telefonía móvil y hemos estado cambiando mucho el modelo de sucursal”, detalló.
MERCADO DE 45 MILLONES DE PERSONAS
El directivo de la microfinanciera indicó que pese a la fuerte competencia que hay dentro del mercado de las microfinanzas en México, que a veces raya en lo voraz, todavía hay áreas de oportunidad para ofrecer servicios financieros a la población de más bajos ingresos que no es atendida por la banca tradicional.
“Hay un mercado de 45 millones de mexicanos, la mitad mujeres, que necesitan encontrar productos (financieros) adecuados a sus necesidades... El sector financiero (tradicional) no mira a estas personas (de bajos ingresos), que todo el tiempo quieren crecer, y nuestra tarea es dedicarnos a eso: cómo ayudamos a mejorar la situación de las personas y de las familias”, declaró Perezalonso González.
En sus inicios, Equípate funcionó como sociedad financiera de objeto limitado (sofol) para posteriormente transformarse en sofom. Ante esto, su director general indicó que haber sido una entidad supervisada por la autoridad (en su etapa como sofol) dio paso a mantener los estándares de regulación a pesar de que ahora como sofom ya no son requeridos.
“La empresa nació como sofol, tenías que ser regulada y tenías que pasar por controles estrictos, después cuando nos convertimos en sofom, no hemos dejado de mantener esos niveles de control”, acotó.
Cuestionado sobre los aspectos que atrajeron al BID a fondear a la microfinanciera, Perezalonso González comentó que este organismo internacional vio de manera positiva el crecimiento de la sofom en los últimos años, de 25% en promedio anual, así como su capacidad de crear productos adecuados para sus clientes.
“Tenemos la capacidad para adaptarnos a nuestros clientes, poder tener productos a la medida (crédito individual y grupal)...además, se fijó en nuestra capacidad de crecimiento, esto dio paso al financiamiento”.