Los préstamos que se fondean a corto plazo son los que resentirán el alza en la tasa de referencia que anunció hace algunos días el Banco de México (Banxico); sin embargo, hay otros préstamos, como el hipotecario, que por sus características de fondeo no tendrán un impacto, indicó Tomás Ehrenberg, director general de BX+.

Durante la presentación de la nueva cuenta BX+ Beneficios, Ehrenberg explicó que el fondeo de la mayor parte de los créditos a corto plazo está ligado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual aumentó luego del incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, para dejarla en 3.75 por ciento.

La verdad es que sólo aquello que se fondea a muy corto plazo podría tener algún efecto, porque buena parte de las tasas variables están ligadas a la TIIE y ésa subió; sin embargo, en una parte importante del crédito que se financia a largo plazo, realmente no ha habido ningún efecto y no veo que suceda en el corto plazo , explicó el directivo de BX+.

Ehrenberg ejemplificó que uno de los tipos de créditos que posiblemente no tendrá impacto alguno sería el financiamiento hipotecario: Hoy por hoy, las tasas de los clientes en las hipotecas no ha cambiado nada, porque el fondeo a largo plazo se quedó estable o incluso bajó .

Alianza con Mastercard

El banco presentó la cuenta BX+ Beneficios, la cual incluye dos tipos de tarjetas de débito expedidas por MasterCard. BX+ evoluciona su modelo de negocio para ofrecer una banca personalizada (...) Estamos muy orgullosos en darle funcionalidad a nuestros clientes , indicó Ehrenberg .

El directivo destacó el crecimiento que tuvo el banco el año anterior. El 2015 fue un año muy importante, logramos crecimientos superiores a los del mercado, la cartera creció alrededor de 44% y los depósitos crecieron alrededor de 52%; yo creo que no hay muchos grupos que pudieron lograr un crecimiento superior a lo que creció el mercado, el cual fue de 15% , aseguró.