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Sector Financiero

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Hay sofipos que operan sin clientes

Tres sociedades sobreviven con menos de 100 usuarios.

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A pesar de que en el primer trimestre del año el número de personas atendidas por el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) aumentó a 3 millones desde las 2 millones 900,000 con las que contaba al cierre del 2014, existen cuatro entidades que han sobrevivido con menos de 100 clientes.

De acuerdo con los últimos datos del sector, a marzo del 2015 la sofipo Tepadi reportó atención a 70 personas; Capital de Inversión Oportuno en México (Opormex) contaba con 17 clientes; Devida Hipotecaria, con sólo uno, y Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, con ninguno.

Aunque estas entidades atienden a pocos clientes, su rentabilidad es negativa y sus operaciones son limitadas, por el momento no hay información sobre si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha ordenado que dejen de operar o que tengan que implementar algún plan para acelerar su actividad como intermediario financiero.

Radiografía

Tepadi fue autorizada para operar como sofipo en marzo del 2009, cuenta con operaciones en Hidalgo y Jalisco, es dirigida por Graciela del Campo Pulido y presidida por Roberto Monturiol Hernández, cuenta con una sucursal y con activos cercanos a los 2 millones de pesos.

Este intermediario es el más solvente de las cuatro sofipos con menos de 100 clientes, cuenta con una cartera vigente de 470,000 pesos, cifra mayor a los 409,000 pesos que reportó a diciembre del 2012; su nivel de operaciones es el I, que quiere decir que puede recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro y a plazo, así como otorgar préstamos, entre otras actividades.

De diciembre del 2014 a marzo del 2015, sus pasivos pasaron de 738,072 a 1 millón 195,385 pesos debido a un incremento en los depósitos a plazo, que pasaron de 627,000 pesos a 1 millón 157,088 en dicho lapso. Al primer trimestre del año, reportó una pérdida anual de 112,402 pesos.

Opormex es otra entidad, de nivel I, que obtuvo su registro como sofipo en diciembre del 2011; sin embargo, inició operaciones el 3 de octubre del 2012, es supervisada por la federación Victoria Popular y dirigida por Jacobo Daniel Kabbaz Guindi.

Esta entidad, que sólo tiene una sucursal en el Estado de México, a marzo del 2015 contaba con sólo 17 clientes, activos por 8 millones de pesos, una cartera de crédito vigente por 290,699 pesos y pasivos por 7 millones 960,000 pesos derivados de los préstamos bancarios y de otros organismos. Durante los primeros tres meses del año, reportó una pérdida anual de 1 millón 781,978 pesos.

La de un solo cliente

Era noviembre del 2014 y Devida Hipotecaria reportaba 17 clientes, mismos que informaba que tenía desde agosto de ese mismo año. Sin embargo, al siguiente mes (en diciembre), su atención se centró en un solo cliente y a marzo del 2015, esta cifra no cambió.

Esta entidad recibió la autorización para establecerse como sofipo en diciembre del 2010, es supervisada por la federación FINE y pertenece a la unión de crédito Vidacredit; su presidente es Víctor Nahum Najjar.

A marzo del 2015, esta sofipo reportó una pérdida anual en su utilidad de 112,402 pesos; activos cercanos a 1 millón de pesos y una cartera de crédito vigente de 117,585 pesos. Está considerada como de nivel I y tiene operaciones en Campeche y Baja California Sur.

Sobre Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, esta entidad es de nivel I, fue de las primeras entidades que recibió su autorización como sofipo; sin embargo, desde hace meses que la CNBV no da información sobre algunos rubros de esta institución.

Desde abril del 2014 hasta marzo del 2015, la CNBV informa que no atiende a ningún cliente, cuenta con activos por 1 millón 523,00 pesos y pasivos por 95,181 pesos. Durante el primer trimestre del año reportó una pérdida anual de 60,453 pesos.

Pese a que algunas de estas cuatro sofipos presentan poca actividad, así como una escasa información sobre su situación financiera; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros no ha emitido alerta alguna a los usuarios sobre establecer algún tipo de relación con estos intermediarios.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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