El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) integró a siete países a su lista de naciones con deficiencias estratégicas en su combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y excluyó a una, de acuerdo con los resultados de su última reunión plenaria celebrada en París, Francia.

Según el organismo, Albania, Barbados, Jamaica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua y Uganda se integraron a esta lista por presentar deficiencias en su combate al blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, mientras que Trinidad y Tobago salió de dicho listado.

“Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo mayor supervisión, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados”, indicó el organismo intergubernamental encargado de emitir los lineamientos para combatir y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nivel mundial.

De acuerdo con el organismo presidido por Xiangmin Liu, de la República Popular de China, en la actualidad son 18 naciones las que integran el listado de países con deficiencias estratégicas en su marco del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mismas que tienen un plazo determinado para resolver los señalamientos que les han realizado.

“El GAFI ha identificado a Albania, Barbados, Jamaica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua y Uganda como jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Cada jurisdicción ha desarrollado un plan de acción para abordar las deficiencias más graves”, detalló el GAFI.

Asimismo, el organismo destacó que Trinidad y Tobago ha dejado de pertenecer al listado de países con deficiencias estratégicas en su marco de prevención de blanqueo de activos.

Respecto al listado de países considerados como de alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el GAFI no anunció cambios; además, sólo se encuentran dos naciones: Corea del Norte e Irán.

“Para los países identificados como de alto riesgo, el GAFI hace un llamado a todos los miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicar una debida diligencia mejorada, y en los casos más graves, aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional”.

[email protected]