Fitch ratificó el miércoles su advertencia de que Estados Unidos podría perder su preciada calificación soberana de “AAA” si el país no eleva su techo de deuda en los próximos meses.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el Departamento del Tesoro agotará todas sus opciones de endeudamiento y se quedará sin liquidez para cubrir sus cuentas para fines de marzo o comienzos de abril si el Congreso no eleva su límite de deuda.

James McCormack, jefe de calificaciones soberanas de Fitch, dijo que, aun si Washington seguía haciendo pagos de intereses en sus principales bonos del gobierno, no cumplir con sus otras obligaciones domésticas “no sería compatible con el estatus ‘AAA’”.

Durante el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, Standard & Poor’s le quitó a Estados Unidos su calificación máxima. Desde entonces mantiene una nota de “AA+” para la mayor economía del mundo.

Al igual que Fitch, Moody’s Investors Service le aplica su máxima calificación a Estados Unidos.

MNUCHIN PIDE ELEVARLO PARA FEBRERO

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pidió a los líderes republicanos en el Congreso elevar el techo de endeudamiento del gobierno federal para el 28 de febrero, informó el lunes pasado Bloomberg News citando dos fuentes.

El Departamento del Tesoro agotará todas sus opciones de endeudamiento y se quedará sin efectivo para pagar sus cuentas hacia fines de marzo o principios de abril si el Congreso no amplía la cuota de deuda para ese entonces, ha dicho la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso.

FED DEBE MANTENERSE CAUTA

La Reserva Federal (Fed) debe mantenerse cauta ante el “riesgo de sobrecalentar” la economía tras amplios recortes impositivos que podrían elevar niveles de deuda ya insostenibles, pese a que impulsen la inversión de los negocios, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

“Queremos evitar una situación de tanto sobrecalentamiento que tengamos que nivelar”, comentó Kaplan en un evento empresarial.

Agregó que los recortes impositivos son en parte una preocupación “porque creo que los niveles de deuda del país son insostenibles”.