En la Comisión de Hacienda del Senado de la República quedó abierta la posibilidad de revisar y modificar la ley respectiva para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) amplíe sus facultades y pueda imponer multas más altas a las instituciones financieras y otros agentes económicos en caso de que incurran en prácticas anticompetitivas. También, para que este organismo autónomo pueda tener acceso a información protegida por el secreto bancario en el marco de sus investigaciones.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, sostuvo el viernes una reunión virtual con legisladores para ofrecer detalles sobre la sanción que recientemente el organismo autónomo impuso a siete bancos por manipulación del mercado de deuda gubernamental en años previos. La multa fue de 35 millones de pesos en total, la cual algunos calificaron de “irrisoria”.

Palacios consideró que no se trata de multas “irrisorias”, sino que es lo que marca la ley, por lo que expuso que si se quieren sanciones más fuertes, debe modificarse el sistema.

“Yo no creo que sean irrisorias; yo creo que son las multas que corresponden conforme a derecho. Si no nos gusta ese tamaño de multas, lo que hay que hacer es modificar el sistema para que las multas sean más altas”, expresó.

Agregó: “a mí en lo personal sí me gustaría que las multas pudieran ser más altas porque así nuestro trabajo es más efectivo y las actividades de la comisión disuaden las conductas señaladas”.

La funcionaria explicó que la multa a los bancos se basó en el principio de proporcionalidad, pero que las multiplicaciones del daño causado hoy tienen que hacerse de abajo hacia arriba, y no partir del máximo; además que destacó que desde el Poder Judicial, en diferentes ocasiones, les han llamado la atención.

“El Poder Judicial lo que nos ha dicho es que uno no fija la multa en el máximo, sino que tiene que empezar por el mínimo que es el daño y luego multiplicarlo y no te puedes pasar de más. Entonces el Poder Judicial nos ha constreñido bastante en los montos de las multas que podemos imponer, porque por temas de proporcionalidad no nos han dejado, por ejemplo, sancionar el daño por cuatro; incluso nos han llamado la atención cuando hemos sancionado el daño por dos”, mencionó.

Acceder a información protegida, en la mesa

En este sentido, la comisionada presidenta propuso a los senadores que para que la Cofece pueda ejercer sus facultades y sancionar con más fuerza y que las multas no sean “irrisorias”, se hagan ajustes, y con ello el trabajo de la comisión sea realmente disuasorio.

De igual forma, propuso que la Cofece pueda sumarse a las autoridades que hoy tienen acceso a información protegida por el secreto bancario. “Hay 10 instituciones que pueden tener acceso a esa información, la Cofece no es parte de esto”.

Alejandra Palacios precisó que su propuesta no es hacer una reforma extensiva que implique rehacer a la comisión, sino sólo ajustes a ciertos temas de la ley o de otras leyes, para darle mayores facultades.

“De hecho de la reforma que he estado hablando para este caso en particular de los bonos, es una reforma a la Ley de Instituciones Financieras, en donde a la Cofece se le dé la posibilidad de tener acceso a información que hoy está protegida por el secreto bancario”, puntualizó Alejandra Palacios.

Sin autonomía, no hubiera sido posible

La Presidenta de la Cofece resaltó ante senadores que la investigación hacia los bancos no hubiera sido posible sin la autonomía del organismo, pues mencionó que en ese entonces (antes de ser autónoma) las autoridades de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria consideraban que no estaba en su jurisdicción hacerlo.

“También es muy importante señalar que más allá de la sanción, esta investigación desestabilizó la posibilidad de otros acuerdos entre los bancos”, dijo.

Senado le toma la palabra

Al respecto, el senador Alejandro Armenta le tomó la palabra a la funcionaria de la Cofece y planteó trabajar de manera conjunta para modificar la ley, a fin de que las multas que imponga el organismo en caso de prácticas anticompetitivas en el sector financiero y otros, puedan ser más altas; así como para que esta comisión tenga acceso a información que hoy resguarda el secreto bancario.

“Le tomamos la palabra para que trabajemos de manera conjunta y realicemos la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que le permita al organismo autónomo tener acceso a la información que hoy está protegida por el secreto bancario que es, sin duda, un instrumento que garantiza los delitos de cuello blanco; y que hagamos de manera conjunta la reforma a la Ley Federal de Competencia, con el objetivo de que el monto de las multas sean mayores y no sean una burla para los mexicanos”, enfatizó.

Autoridades que tienen acceso a información protegida por el secreto bancario

  • Poder Judicial de la Federación.
  • Procuradurías estatales.
  • Autoridades hacendarias.
  • Tesorería de la Federación.
  • Auditoría Superior de la Federación.
  • Secretaría de la Función Pública.

eduardo.juarez@eleconomista.mx