Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Falta claridad en la Corte: CEESP

El CEESP refirió que en los últimos 10 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8%, pasando de 196,000 millones de pesos en 1999 a 1 millón 291,693 millones en el 2009.

El sector empresarial alertó que de aplicarse la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte sobre la reducción al tope de las pensiones, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se jubilarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto sería significativo e iría en contra de brindar una retiro digno para los asegurados, así como de reducir la pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que en los últimos 10 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8%, pasando de 196,000 millones de pesos en 1999 a 1 millón 291,693 millones en el 2009, según el análisis actuarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información.

En el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP, se criticó que en el régimen de pensiones del IMSS y otros organismos públicos no se han intentado realizar modificaciones, de tal forma que se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado.

Mientras que la jurisprudencia de la SCJN dictamina reducir el tope de las pensiones de 25 a 10, lo cual afectaría a más de 1 millón de derechohabientes del Seguro Social, puesto que los llevaría a jubilarse con menos de lo que guardaron para su vejez.

La percepción es que, en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado , refiere el organismo del CCE.

Los que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores a 100% de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos, mientras que el resto de trabajadores formales en muchos casos sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir.

lgoznalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete