En los últimos años el crédito bancario en México ha crecido a un ritmo de doble dígito y en promedio tres veces lo que ha repuntado la economía. Dado el entorno de incertidumbre que se vive este año, principalmente por el efecto Donald Trump, se espera una desaceleración. De hecho la agencia Fitch estima que el repunte sea de entre 6 y 8 por ciento.

Para Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, el que el ritmo del crecimiento del crédito no sea siempre a la misma velocidad también es bueno.

El mercado ha venido creciendo a doble dígito en los últimos cinco años, yo creo que también es bueno que los mercados tengan sus respiros y que no todo el tiempo estén creciendo a la misma velocidad. Creo que siempre es sano que tengamos cuestas y valles dentro de los procesos y que en un proceso de colocación de crédito vayamos yendo poco a poco , precisa.

En entrevista, el banquero aclara que aunque desde Santander sí perciben algunos sectores tomando menos crédito, otros siguen con buen ritmo.

Nosotros hemos sentido que algunos sectores están tomando menos crédito, y que la gente está siendo más prudente y cautelosa, pero hay otros sectores que no, la parte de empresas, donde seguimos viendo inversiones , destaca.

En este sentido, puntualiza que es muy probable que en el 2017 el crédito a empresas siga con crecimientos de doble dígito, mientras que en consumo su estimación es que no sea en esa misma magnitud, pero aun así continué con repuntes.

Tal vez en la parte individual no crezcamos a doble dígito, pero quizá sí un dígito alto. Yo creo que vamos a ver una buena mezcla. Al final lo que nos conviene siempre es tener un poquito de respiro también en ciertas situaciones. Siempre los bancos deben tener sus propios lineamientos , enfatiza.

Tasas han impactado ?algunos productos

El director de Santander reconoce que, tras el alza de tasas por parte del Banco de México (Banxico), algunos productos crediticios ya muestran ligeros incrementos de costo, pero en otros no es así.

La verdad es que la competencia es tan brutal (...) Entonces hemos tenido que ir muy poco a poco y yo creo que los márgenes se están comprimiendo porque la competencia es bastante fuerte , dice.

Grisi afirma que aún cuando el banco central siga con una tendencia alcista, los bancos no subirían tanto las tasas, precisamente por la competencia.

El banquero destaca que hoy México tiene un sistema financiero más fuerte y competitivo que el de hace unos años, y cuenta con una sólida posición de capital que le permite seguir creciendo e invirtiendo.

Siempre buscamos oportunidades

Respecto a los planes de Santander, Hector Grisi refiere que el banco siempre está buscando oportunidades, incluidas posibles adquisiciones de otras instituciones, pero aclara que hoy no hay oportunidades en el mercado que vayan acorde con su estrategia, por lo que están concentrados en lo que tienen. Si se presenta la oportunidad, por supuesto que vamos a buscarla .

Aclara que Santander no busca ser el banco más grande de México, sino el mejor: Yo no presiono a mis equipos para ganar cuota de mercado, sino para que tengamos los clientes más leales, clientes realmente vinculados con el banco, y que operen y trabajen mucho más con nosotros .

Adelanta que, como parte de su plan de transformación para enfrentar los retos digitales, en breve el banco lanzará Santander Go, una cuenta nivel 2 que podrá abrirse desde dispositivos móviles, y para el cierre del año esperan lanzar su billetera electrónica (Wallet).

Durante el último trimestre de 2016, Santander México mostró un incremento de 7.5% en su utilidad neta, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sumar 4,542 millones de pesos; a tasa anual alcanzó los 15,715 millones de pesos, esto es 11.1% más que un año antes.

La cartera de crédito resgitró un crecimiento de 8%, en el trimestre.