Lectura 3:00 min
En riesgo, 79 millones de personas por desastres naturales: Gil Antón
Desconocer el beneficio de los seguros afecta la estabilidad económica de familias, asegura.

Alrededor de 70% de la población mexicana se encuentra expuesta a sufrir cualquier catástrofe natural como terremotos, huracanes y tormentas, indicó Juan Ignacio Gil Antón, director de negocio corporativo de Grupo Nacional Provincial (GNP).
En México, 79 millones de habitantes son vulnerables a sufrir riesgos catastróficos naturales, por lo que exhortamos a que se genere una mayor cultura del seguro, cuya responsabilidad es tanto del gobierno como de las aseguradoras y la sociedad .
Al cierre del 2013, GNP recibió un total de 11,000 reportes de siniestros de casa habitación, pagando más de 266,000 millones de pesos, adicional a los 135 reportes por daños a raíz de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron al país en septiembre pasado.
Dichas afectaciones en diferentes zonas del país representaron un costo superior a los 25 millones de pesos, informó.
Asimismo, refirió que a pesar de que la composición geológica del país lo vuelve altamente propenso a desastres naturales de alta densidad, sólo 4.8% de los hogares en México cuenta con un seguro de daños que les permite hacer frente a estos fenómenos que ponen en riesgo su patrimonio familiar.
Esta situación no es diferente en lo que respecta a las pymes de nuestro país, quienes a pesar de sumar 5 millones de unidades y generar 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo 5% de ellas cuenta con la protección de un seguro. A este sector se le pagó más de 170 millones de pesos por los daños causados por desastres naturales .
GNP remarcó que la baja penetración del seguro en México es una realidad que debe ser expuesta para promover el instrumento a la brevedad, pues la falta de información sobre los múltiples beneficios del seguro y el desconocimiento del costo beneficio que éste brinda es una de las principales causas que afectan la estabilidad económica de las familias mexicanas.
En el mismo sentido, Juan Ignacio Gil Antón expuso que sin duda, los eventos catastróficos son un gran reto para el sector asegurador, pues también ponen en riesgo su estabilidad .
Al respecto, refirió lo sucedido con el huracán Wilma en el 2005, que representó una pérdida 1,752 millones de dólares, de los cuales GNP participó con 600 millones de dólares, es decir 34 por ciento .
DIVERSIDAD DE IMPACTO
El directivo agregó otro ejemplo que deja ver la diversidad de efectos de los fenómenos naturales. El granizo que cayó en Jalapa el 27 de abril tenía la dimensión de una bola de billar que afectó inmuebles y vehículos, lo cual generó para GNP 499 reportes de siniestros, tan sólo en el ramo de autos, mismos que ascendieron a un total de pagos de más de 11 millones de pesos.
Gil Antón añadió que GNP cuenta con diferentes coberturas en seguros de daños que integran beneficios diseñados a la medida de las necesidades de cada patrimonio o tipo de negocio integrando diversas coberturas, prácticos y fáciles procesos en la contratación y pago de las coberturas, y una red de asesoría conformada por más de 3,000 agentes e intermediarios a nivel nacional.