Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, asegura que, a un año de la puesta en operación de la plataforma de cobro digital, CoDi, ha sido un periodo exitoso para el banco en términos de adopción de la herramienta, pues más de un millón de sus clientes ya están enrolados.

Sin embargo, quien también es director general de distribución, segmento y digital del banco, reconoce que para que haya una mayor adopción de esta alternativa de pagos a través del teléfono celular, debe reforzarse la educación financiera que se le da a los usuarios y clientes para que se entienda mucho mejor el mecanismo de uso.

Pero también, añade, el gobierno debe ser más claro en precisar a la población que no se trata de una herramienta de fiscalización, además de que tendría que otorgar incentivos para su uso.

En entrevista, Kuri menciona, por ejemplo, que muchos de los pagos referenciados que realiza el gobierno, principalmente de programas sociales, hoy se realizan en sucursales, tendencia que podría revertirse y hacerse de manera digital.

“Digitalizar esa cadena de pagos es un incentivo clarísimo para que haya una adopción masiva de CoDi (…) ahí tenemos un área de oportunidad que si trabajamos de la mano con el gobierno, podemos ampliar la red”, señala.

Agrega que lo ideal sería hacer una labor más en conjunto con las autoridades para que la educación financiera tuviera un mayor alcance.

“El gobierno habla poco de CoDi. El Banco de México habla de CoDi, pero es el regulador. Necesitamos que haya mucho más impulso por parte de la administración para que CoDi sea el método preferido de pago. Y ¿por qué no? ponerlo disponible en los recibos del teléfono, agua, luz, para que podamos hacer pagos a través de CoDi de la misma forma que donamos al Teletón el año pasado.

Otra opción, refiere, es que se adopte en el transporte público de las ciudades, tal es el caso de la Ciudad de México, donde desde hace algunas semanas, taxis ya aceptan pagos desde el celular a través de la lectura de códigos Quick Response (QR) con el celular.

Otra estrategia que considera necesaria para que esto se masifique, es que se comunique más. “Países como China, India, Singapur, tú vas a esos países y está la modalidad de pago a través de QR por todos lados. Aquí todavía se percibe como una innovación por parte de los bancos, cuando ya está en la regulación (…) necesitamos poner más recursos para que se conozca mucho más”.

La estrategia de Citibanamex

En meses pasados Citibanamex concretó una alianza con grandes cadenas comerciales como Chedraui y La Comer, además de Farmacias del Ahorro, para que acepten CoDi como otra forma de pago.

“En Chedraui fue muy buen lanzamiento en febrero, casi 300 tiendas a nivel nacional. En julio salimos con La Comer y Tiendas Fresko, han sido 73 tiendas, nos ha permitido crecer esa red de pago. Lo hemos hecho también con Farmacias del Ahorro que tiene 1,600 establecimientos y ya empezamos pruebas piloto con Evo, nuestro socio adquirente (terminales punto de venta) para que empiecen a ofrecer CoDi a los comercios como una alternativa a la oferta tradicional (…) hemos iniciado una prueba piloto y el objetivo es que antes que termine el año, podamos tener eso”.

También menciona que se está en los primeros pilotos de integración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que CoDi también esté presente en las más de 100 cadenas comerciales.

De igual forma el director adjunto de Citibanamex comenta que se está en conversaciones muy avanzadas con grandes distribuidores, a fin de digitalizar la cadena de suministro de productos.

También van a plataformas de e-commerce

Rodrigo Kuri refiere que también irán a plataforma digitales con CoDi, para que aparezca como una opción más de pago. “El objetivo es sí estar ahí, y que CoDi sea un método preferido de pago para aquellos que van a hacer un pago online”.

Finalmente el directivo resalta que en Citibanamex no hay límite para que sus más de 7 millones de clientes digitales, vayan sumándose a CoDi.