En la actualidad hay más de 140 empresas interesadas en subirse a la plataforma de cobros y pagos digitales desde el celular, CoDi, mencionó Miguel Díaz, director general del sistema de pagos del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la sesión virtual de #BancaExplica, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario explicó que hoy ya pueden realizarse pagos a través de la lectura de códigos QR en grandes cadenas comerciales como Chedraui y La Comer, pero adelantó que en los próximos meses se sumarán otros grandes establecimientos de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Lo que esperamos en los siguientes meses es terminar los desarrollos de las empresas y entonces generalizar los pagos”, dijo.

En días pasados  se dio a conocer una alianza entre Banxico y AT&T, a fin de que los usuarios de esta empresa de telecomunicaciones puedan usar CoDi sin la necesidad de gastar sus datos.

Miguel Díaz detalló que de las más de 140 empresas interesadas en montarse a la infraestructura del CoDi, pueden clasificarse en desarrolladores, que son entidades que construyen y ofrecen aplicaciones móviles o programas informáticos con la funcionalidad de cobro en CoDi; los comercios que aceptarán este medio de pago al ofrecer sus bienes y servicios a clientes; y comercios desarrolladores que son los que deseen realizar su propia funcionalidad.

Vienen otras grandes tiendas

Señaló que además de que hoy operando con CoDi Chedraui y La Comer, están en distintos grados de avance empresas como Coppel, Sanborns, Super Farmacias, Farma Pronto, otras tiendas departamentales, el Nacional Monte de Piedad y desarrolladores tecnológicos.

También firmas de telecomunicaciones como Telmex, Telcel, Movistar e Izzi y de transporte terrestre como Turistar, ETN y ADO.

De igual forma comentó que hay varias entidades de la República que están interesadas en aplicar el CoDi como forma de cobro en el transporte público.

Miguel Díaz refirió que actualmente  ya existen 3.7 millones de cuentas enroladas al CoDi, por lo que consideró que hay una masa crítica suficiente para su uso, pues destacó que es casi una cuarta parte de los más de 12 millones de personas que en el 2019 bajaron una aplicación bancaria.

Gran potencial

Pero además, dijo, hay más de 76 millones de personas con acceso a un teléfono inteligente en el país, por lo que ese es el potencial para ser emisor y receptor de pagos electrónicos en el país.

El directivo de Banxico explicó que el CoDi también puede utilizarse en las plataformas de comercio electrónico, además de que también podría ligarse la tarjeta de crédito para las transacciones, pero aclaró que esto aún no se ha definido. Hoy únicamente se ligan las tarjetas de débito.

eduardo.juarez@eleconomista.mx