Untitled Document

HSBC México pagó multas por 379 millones de pesos impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales realizadas entre el 2007 y el 2008.

Se trata de 1,855 multas, todas pertenecen al ámbito administrativo y en conjunto representan la mayor sanción en la historia para el sistema financiero mexicano, lo que equivale a 51.5% de la utilidad neta reportada por el banco de origen inglés al cierre del 2011.

Los incumplimientos se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas.

Al respecto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, afirmó en entrevista radiofónica que en el periodo al que se refieren las multas de HSBC, del 2002 al 2008, se puede decir que no había otro intermediario con tantas irregularidades como el banco inglés.

Dijo que, si bien en este momento la prevención de lavado de dinero funciona muy bien en los bancos, casas de Bolsa y casas de cambio, queda trabajo pendiente con otro tipo de intermediarios, como las sofomes, que desde hace poco son supervisadas por la CNBV.

En este contexto, Babatz destacó la importancia de que se apruebe la ley de lavado de dinero, pues con ella se podrían prevenir operaciones en mercados como el inmobiliario y la compra de automóviles en efectivo.

Entrevistado posteriormente por El Economista, Guillermo Babatz dijo que con las sanciones culmina el proceso administrativo, por lo que de darse una investigación penal, corresponderá a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la PGR proceder en consecuencia.

URGE CAMBIAR LA LEY

Tras el caso de HSBC, Babatz planteó la necesidad de que sea revisada toda la normatividad financiera para que se puedan hacer públicas las sanciones que se están aplicando a los intermediarios financieros y bancos, antes de que estén en firme.

Es urgente cambiar el marco legal de revelación de sanciones, y se debe tomar el ejemplo del caso de HSBC, donde las sanciones se impusieron en noviembre del 2011 y hubo un litigio que el mismo HSBC inició. Pero es hasta ahora que el banco se desiste, cuando podemos anunciar las sanciones , dijo el funcionario.

Reconoció que de no haber salido a la luz pública la investigación en el Senado de Estados Unidos sobre los distintos hechos irregulares de HSBC a escala global, posiblemente, su filial no habría desistido su del litigio legal en México y, en consecuencia, no se sabría de las investigaciones y sanciones de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la investigación que se está llevando a cabo en el Senado de Estados Unidos, se menciona que HSBC México envió 7,000 millones de dólares a la filial de HSBC en EU entre el 2007 y el 2008, así como cuentas en dólares en las Islas Caimán por 2,100 millones de dólares, ambas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado mexicano.

El órgano regulador en México detalló que, en la visita realizada de julio a octubre del 2007, se encontraron deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo; fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales, y debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con particulares carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes.

Mientras que en la visita realizada de julio a octubre del 2008, se observaron deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares y omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares.

Asimismo, se dieron reportes extemporáneos de 55% de las operaciones inusuales del último trimestre del 2007 y fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales. En particular, se detectaron 34 operaciones inusuales no reportadas en cuentas en dólares.

ehuerfano@eleconomista.com.mx