El programa del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), que tiene como objetivo refinanciar los créditos de nómina de los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó al estado de Chihuahua.

Jorge Estefan Chidiac, director general del Bansefi, y César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, firmaron el convenio por el cual se establece que los agremiados al SNTE en dicha entidad podrán acceder al programa con el fin de refinanciar sus créditos de nómina a una tasa de interés más baja (18% anual sobre saldos insolutos).

Anteriormente se habían celebrado los acuerdos con Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Los primeros contratos de refinanciamiento y créditos de nómina con trabajadores de la educación se firmaron el 27 de febrero.

Este programa consiste en otorgar créditos de nómina a los maestros para liquidar sus actuales créditos con otras instituciones financieras con un Costo Anual Total máximo detectado de hasta 188%, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica el organismo por medio de un comunicado.

Una vez otorgado el financiamiento agrega el organismo , el Bansefi liquida directamente a las instituciones financieras los créditos vigentes y cobra los nuevos vía nómina.

El programa cuenta con 5,000 millones de pesos disponibles; al respecto, el director del Bansefi abundó que, en caso de que esa cantidad no sea suficiente, recurrirán a una línea de crédito que tienen con Nacional Financiera por un monto similar. Asimismo, Estefan Chidiac ha expresado que este convenio se firmará con todos los estados que cumplan con los requerimientos administrativos.