Lectura 4:00 min
Banqueros admiten excesos en los créditos
Después de la sobreexpansión del crédito a través de tarjetas que se vivió en México en los últimos dos años, lo bancos aprendimos que el país requiere de un apalancamiento, pero ordenado , afirma el director de Banorte.
Después de la sobreexpansión del crédito a través de tarjetas que se vivió en México en los últimos dos años, lo bancos aprendimos que el país requiere de un apalancamiento, pero ordenado , afirma Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
A decir del banquero, el reto en este sentido es encontrar el equilibrio entre garantizar que el crédito continúe fluyendo y cuidar los niveles de endeudamiento de la población.
Y es que sucedió, admite en conversación con El Economista, que a pesar de la información del Buró de Crédito, hubo usuarios a los que los bancos les dieron varias tarjetas, cuando sus posibilidades les permitían solventar un solo plástico.
A pesar de lo anterior, expone, las oportunidades de crecimiento de la banca en México aún son muchas; sin embargo, hay que saber aprovecharlas adecuadamente.
- Hay mercado
Valenzuela recuerda que antes de la crisis de 1995, el crédito bancario representaba 42% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que actualmente apenas llega a 22 por ciento.
En este sentido, dice: Se puede decir que México es un país subbancarizado y requiere una mayor penetración financiera, al comparase también con otros de América Latina como Brasil en donde el financiamiento bancario alcanza 40% de su PIB y Chile 80 por ciento. En otros países como Japón, esta proporción supera su PIB .
Por eso, sostiene, mientras México tiene oportunidades de apalancarse ordenadamente, Estados Unidos requiere un desapalancamiento para poder ordenarse.
Admite que la llegada de la crisis interrumpió el proceso de bancarización que ya estaba en marcha. Después de tener crecimientos superiores a 30% en la cartera crediticia y de lograr avanzar en el financiamiento a las empresas, que es el que más requiere el país, hoy tendremos sólo incrementos de 15 por ciento , completa.
En tanto, expresa que la creación de mayores reservas por parte de los bancos, los programas de reestructura de crédito para clientes morosos, los incentivos de menores tasas para usuarios cumplidos y una originación más cautelosa y estudiada de las instituciones financieras, son las estrategias que permitirán a México tener el crecimiento que requiere.
Hay una autoridad muy proactiva y los bancos sabemos que debemos ser responsables para no poner en riesgo los ahorros de los clientes , asegura Valenzuela.
- Rescates bancarios, un mal necesario
La ingerencia de los gobiernos en las instituciones financieras es un mal necesario para prevenir el colapso de las mismas, asegura Alejandro Valenzuela.
Y es que, según explica el banquero, ésta es la única alternativa que tienen las autoridades en medio de las crisis para evitar la quiebra de los bancos y que esto genere complicaciones extremas.
En el actual contexto de crisis mundial, dice, esto es aún más necesario debido a los efectos que tendrían la quiebra de una institución en diversos países, dada la interrelación entre las naciones.
Tal es el caso de Lehman Brothers, que debido a que el gobierno de Estados Unidos no lo rescató, su colapso desató una crisis de confianza a nivel mundial, como no se había vivido nunca .
Para Valenzuela, los rescates a bancos son necesarios, toda vez que el sistema financiero es como la arteria de la economía de un país y sin su buen funcionamiento difícilmente se logra la recuperación.
- La historia lo justifica
A la luz de 14 años, Alejandro Valenzuela justifica el rescate de los bancos que se dio en México después de la crisis de 1995.
La intervención del gobierno permitió el restablecimiento del sistema financiero sin tener que nacionalizar la banca; no hubo ninguna corrida en contra de ese sector y se mantuvo el ahorro de todos los cuentahabientes en México , explica.
RDS