A pesar de que la calidad de información financiera es especialmente importante a la hora de tomar decisiones de inversión, en el sistema bancario en México aún hay instituciones que cumplen de manera parcial con dicho requerimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tan sólo en diciembre pasado, 11 de los 46 bancos en el país -Ahorro Famsa, Bancrea, Bicentenario, Azteca, Base, ABC Capital, The Royal Bank of Scotland, Bansí, CIBanco, Inmobiliario Mexicano y Ve por Más (Bx+)- tuvieron alguna deficiencia en la información entregada a la CNBV.

De acuerdo con el organismo, durante el plazo de entrega de información se identificó en amarillo a las instituciones banco Ahorro Famsa, Bancrea y Bicentenario, debido a que incumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por la Comisión en la serie R04-A, relativa a la cartera de crédito.

En los casos de Banco Azteca y Banco Base, señala que se identificaron en amarillo debido a que no cumplieron con los criterios mínimos de calidad establecidos por la CNBV relativos a los reportes de Situación Financiera.

Detalla que en diciembre de 2013 se incluye la evaluación relativa a la consistencia entre los saldos registrados en los reportes de Situación Financiera y los que se obtienen con la información operativa de cada crédito, donde se identificaron nueve bancos con inconsistencias.

En cuanto a la cartera comercial, menciona que los bancos ABC Capital, Bancrea, Bicentenario y The Royal Bank of Scotland no presentaron la información detallada de cartera en el plazo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Instituciones de Crédito, por lo tanto ésta no pudo ser evaluada y a las instituciones se les identificó en color rojo.

En tanto, como resultado de dicha evaluación, Banco Base, Bansí, CIBanco, Banco Inmobiliario Mexicano y Ve por Más se presentan en amarillo, debido a que tuvieron una diferencia absoluta entre sus saldos superior a 0.5 por ciento.

En cuanto a la consistencia de saldos de la cartera a la vivienda, a la fecha de elaboración de esta evaluación, el organismo indica que CIBanco no ha entregado reportes con el detalle de su portafolio, por lo cual está evaluado en rojo, mientras que en amarillo se ubicó a Banco Inmobiliario Mexicano por presentar una diferencia absoluta mayor a 0.5 por ciento.

De esta forma, la CNBV subraya que para todos los casos anteriores, se recomiendan reservas en el uso de su información .

Tras reiterar que la calidad de información de los distintos tipos de reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada constantemente, destaca la importancia para los usuarios de la calidad de los datos para realizar sus operaciones.

La CNBV recuerda que evalúa la calidad de la información relativa a los estados financieros que las instituciones envían al organismo, mediante ciertos reportes regulatorios.

La evaluación considera la oportunidad de la información y el número de reenvíos de acuerdo al impacto de estos últimos, y que para que los datos sean considerados como recibidos debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad, apunta.

Aclara que en caso de que el retraso en la recepción sea por causas imputables a la CNBV, los días de atraso correspondientes no computarán en el cálculo.

En la tabla de Evaluación de la Calidad de la Información se encuentra el puntaje alcanzado por las instituciones y un indicador de color relativo a la disponibilidad de la información.

De esta forma, el verde revela que la información está disponible en su totalidad para cualquier propósito de análisis o toma de decisiones, y el amarillo que los datos están a la mano casi en su totalidad, aunque no es totalmente recomendable usarla para su análisis.

A su vez, agrega, el rojo implica que "no se puede disponer de gran parte de la información, por lo que no debe ser usada".

nlb