Grandes bancos como los españoles BBVA y Santander tienen la mira puesta en la tecnología blockchain (cadena de bloques) para desarrollar proyectos que permitan transacciones más ágiles, transparentes y seguras a sus clientes.

Un artículo de BBVA refiere que el blockchain podría entenderse como un enorme libro de registro digital. “Es una tecnología que permite que computadoras distribuidas en distintos lugares almacenen información actualizada de forma permanente, con todas las copias sincronizadas. Puede ser pública, privada o híbrida y es inmutable. No se puede modificar ni eliminar la actividad que quede registrada, sólo añadir, bajo el consenso de la mayoría de los participantes en su red”.

En este sentido y dadas las ventajas que ello representaría, el propio BBVA tiene ya algunos proyectos en la mira, dijo Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

En teleconferencia, el banquero refirió hace unos días que en BBVA tienen una gran cantidad de proyectos internos basados en esta tecnología.

“Es muy prometedora la tecnología. También tiene sus desafíos. No es algo que creamos que esté listo para un despliegue a escala, pero sí que tiene el potencial de transformar el mundo, de todo aquello que requiere una intermediación, de un tercero que dé confianza, de un tercero que actúe como agente de confianza o de intermediario y, por tanto, tiene un potencial grande de transformar nuestra industria, la industria de servicios financieros”, dijo.

Agregó: “por eso estamos explorando activamente, no solamente en experimentos o pilotos como el de mover dinero entre España y México, sino también en otros campos de registro de identidades, de información personal de clientes”.

Torres Vila mencionó como potenciales para desarrollarse con tecnología blockchain dentro del rubro financiero es el de los seguros. “Para tener un registro de aquello que está asegurado. Temas de comercio exterior que es un proceso tedioso, largo, con mucho documento, pues que todo eso se pueda llevar al blockchain. Hay muchísimas aplicaciones potenciales y en muchas de ellas tenemos proyectos en marcha”, afirmó.

Santander, por su parte, hace unos días anunció que en el primer trimestre del año lanzará, en España, Brasil, Reino Unido y Polonia, una herramienta basada en la tecnología blockchain, para que particulares puedan hacer pagos internacionales en el mismo día. Con ello, aseguró, habrá transparencia total en comisiones y tipo de cambio previo a la transacción.

“Esperamos ser uno de los primeros bancos globales en implementar blockchain en pagos de particulares”, refirió la institución.

RESERVAS con el bitcoin

Pero aunque grandes bancos ven mucho potencial en la tecnología blockchain, del bitcoin, moneda virtual que funciona a través de plataformas de cadenas de bloques, tienen sus reservas.

“Bitcoin es un poco distinto. Bitcoin es el combustible de uno de los blockchain y, bueno, lo que ha habido es un crecimiento muy importante en el valor de esa moneda en concreto, si es que se puede considerar una moneda, que no lo sé, al calor también de mucha especulación, respecto a su valor”, expuso el Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Aclaró que el banco no está haciendo ningún tipo de inversión en bitcoin y consideró que es de alto riesgo invertir en este tipo de activos por la volatilidad de corto plazo.

“Y también porque, a largo plazo, tampoco sabemos y es difícil predecir si esto acaba en un activo que efectivamente tiene un valor consolidado como puede ser el oro o si acaba diluyéndose y esta especulación desaparece. Las dos hipótesis son plausibles, las dos tienen probabilidad y, como es tan difícil saber dónde acabaremos, pues sí es muy arriesgado invertir ahí”, destacó.