BNP Paribas informó que obtuvo licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en México bajo la figura de banca múltiple, luego de estar operando como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).

Aunque ahora operará como banco, el grupo de origen francés tiene presencia en México desde hace más de 50 años.

De hecho, de acuerdo con información de BNP Paribas, su oficina de representación en México data del año 1966 y ha desempeñado un papel importante en el financiamiento del desarrollo de México durante el siglo XXI.

De acuerdo con un comunicado, Paribas fue uno de los fundadores del Banco Nacional de México (Banamex) a finales del siglo XIX y se mantuvo como accionista minoritario hasta la nacionalización del sistema bancario en el año 1982.

Se estableció por primera vez en México hace más de medio siglo y actuó también como un importante accionista del Banco del Atlántico hasta 1982. 

Las empresas del grupo tienen una importante presencia en México en las siguientes áreas: banca corporativa y de inversión, consultoría, administración de activos, seguros y finanzas personales. Actualmente emplea a más de 700 personas en el país.

Fue el año pasado cuando BNP Paribas solicitó a la CNBV una licencia local con el fin de expandir su oferta de productos y continuar aumentando su presencia en el país. 

Con esto BNP Paribas ahora podrá ofrecer un alcance mayor de servicios bancarios locales, entre ellos el aumento de sus actividades en dos de las áreas en las cuales es líder a nivel mundial: global markets y servicios de valores y post trading.

La estrategia es parte de un plan de crecimiento regional más amplio que abarca el continente americano, en la cual BNP Paribas emplea cerca de 20,000 personas, con presencia en ocho países, contando con licencias bancarias en seis de ellos. 

México es una pieza fundamental en la región de América en su conjunto y un puente importante entre nuestra fuerte presencia tanto en los Estados Unidos como en América Latina. La licencia nos permitirá prestar un mejor servicio a nuestros clientes a través de la ampliación de nuestras capacidades de productos previas y la incorporación de nuevos servicios”, comentó Francisco Hernández Lozano, director local de México.

rrg