Lectura 2:00 min
Asesores previsionales entran en operación en el 2023
Dicha figura sustituirá a los agentes promotores y de servicios a partir del primero de enero.

Woman,Meeting,Financial,Adviser,In,Office
El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) tendrá una nueva figura para orientar a los trabajadores en el 2023 con la creación del asesor previsional. Dicha figura sustituirá a los agentes promotores y de servicios a partir del primero de enero del próximo año.
En febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el asesor previsional buscará fomentar al ahorrador una educación previsional para que así pueda tomar las mejores decisiones con respecto a su cuenta de retiro.
Moisés Peñaloza, jefe de jubilación y bienestar financiero para América Latina en Aon, consultoría en administración de riesgo y capital humano, comentó a El Economista que la creación de los asesores previsionales es un buen intento por profesionalizar y capacitar a la fuerza promocional de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
En el programa de los asesores previsionales tocan temas parecidos a los cursos que les piden a los apoderados bursátiles, es decir, no sólo es un tema de venta, sino de comprender un poco más acerca de todo el espectro que es la asesoría que se le debe de brindar a un ahorrador”, dijo.
No obstante, el analista matizó que habrá que ver el efecto que tendrá el asesor previsional en el ahorrador en cuanto a las nuevas asesorías que deberá de estar brindando.
“Hay que ver qué tanto implementan los conocimientos en términos de que le llegue la información y conocimientos a los ahorradores; y que no sólo se quede como un proceso de obligatoriedad para poder ser asesor previsional y terminen siendo las mismas prácticas comerciales”, dijo.
El analista explicó que un buen termómetro para saber si los asesores previsionales estarían cumpliendo con su función es que se les preguntara directamente a los trabajadores, aunque pudiera ser algo complejo de realizar.
Ya no cobrarán comisión por traspasos
Otro cambio sustancial entre los asesores previsionales y los agentes promotores es que ya no cobrarán comisión por traspasar cuentas, sino por registrar cuentas y promover el ahorro voluntario. Este cambio en el régimen de remuneraciones inmiscuye a cerca de 43,395 agentes promotores inscritos en el SAR.