Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aseguradoras quieren otra vez seguro obligatorio para autos

Se estaría protegiendo por 250,00 pesos a las personas que sufran un accidente vial; el precio de un seguro básico podría costar menos de dos pesos al día.

Las aseguradoras de vehículos en México quieren que se establezca el seguro de responsabilidad civil obligatorio a nivel federal, con lo que las autoridades dejarían de pagar a nivel nacional 14,308 millones de pesos cada año por el costo de los accidentes viales.

Sin embargo, éste no es el primer intento en el país. En 1998 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que a partir del 2002 entrara en vigor el Seguro Único de Vehículos Automotores (SUVA).

Cuando llegó ese año no pasó nada. La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) justificó, entre otras cosas, que las aseguradoras no contaban con los recursos para implementar el seguro obligatorio. El entonces Jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador manifestó su negativa para aplicar el SUVA.

No obstante, en la Ley de Transporte y Vialidad, publicada en la Gaceta Oficial el 26 de diciembre del 2002, se estipuló: Los vehículos matriculados en el Distrito Federal deberán contar con póliza de seguro, que cubra los daños y perjuicios que puedan causarse a terceros en su persona. A quien no cumpla con esta obligación se le aplicará una sanción de 20 veces el salario mínimo general vigente .

Hoy, la realidad en la capital del país es que sólo 50% del parque vehicular -incluidos los autos en plan de crédito- está asegurado. El restante circula sin preocupación porque lo sancionen.

Aún más, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) -verificada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- sólo 26.7% del parque vehicular está asegurado.

Recaredo Arias, director general de la Asociación, dijo: Es indispensable el seguro de automóviles para accidentes de tránsito, por lo menos que proteja a las víctimas en las lesiones que puedan sufrir o la indemnización en el caso de que las personas fallezcan .

Agregó: Deberíamos de estar indemnizando y participando mucho más en ese monto tan importante de pérdidas y la única forma de hacerlo es a través de un seguro obligatorio .

CUÁNTO COSTARÍA

En principio, la AMIS proyecta establecer en las leyes y en los mecanismos de fiscalización seguros de responsabilidad civil (sólo para personas, no para bienes) que otorguen protecciones por 250,000 pesos, con vigencia anual y sin deducible.

Sus estimaciones apuntan a que un seguro obligatorio de este carácter costaría en promedio 550 pesos anuales, siempre y cuando se haga un cálculo cruzado entre todas las entidades. En Nuevo León se venderían en 720 pesos y en el Distrito Federal en más de 600.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete