La administradora de fondos para el retiro (afore) XXI Banorte recibió una multa por 300 millones 183,943 pesos por realizar prácticas ilegales que afectan a la competencia en el mercado de afores.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Financiero Banorte informó que la multa original era por 428 millones 834,204 pesos, pero como se acogió el plan de inmunidad que otorga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pagó una multa menor.

Refirió que la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras (Sura, Profuturo GNP y Principal), los traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de afore.

El pleno de la Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834,204 pesos misma que se disminuyó a 300 millones 183,943 pesos por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad , señaló.

Reiteró que Afore XXI Banorte ha cooperado con Cofece en la debida sustanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.

Afore XXI Banorte se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas (...) GFNorte mantiene una inversión a través de Banorte Futuro SA de CV, respecto de 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte y cuya administración obedece a sus propias instancias de Gobierno Corporativo mismas que darán puntual seguimiento .

En un comunicado aparte, Afore XXI Banorte explicó que, la práctica sancionada se relaciona con acciones adoptadas entre enero y abril del 2014.

Es importante aclarar que la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas por Afore XXI Banorte a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de administradora .

Enfatiza que la conducta fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece.

Indica que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció este problema y modificó en 2015 la Circular Única Operativa y la Circular de Promotores para desincentivar los traspasos negativos.

Con la entrada en vigor de las modificaciones a las circulares, los traspasos se redujeron 33%, pasando de 2.4 millones en el 2014 a 1.6 millones en el 2016, de acuerdo con la información pública de la Consar .