Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Vas a entrar al bachillerato? Se acerca la fecha límite para registrarte en “Mi derecho, Mi lugar”

Esta iniciativa busca que las y los jóvenes egresados de secundaria tengan acceso gratuito y equitativo a la Educación Media Superior.

'

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que el próximo 15 de abril concluye el registro en línea para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a través de la plataforma “Mi derecho, Mi lugar”. 

Esta iniciativa busca que las y los jóvenes egresados de secundaria tengan acceso gratuito y equitativo a la Educación Media Superior.

El registro debe realizarse únicamente en el sitio oficial miderechomilugar.gob.mx. La SEP advierte que las páginas con dominios .com o .org no son apócrifas, y los registros realizados en esos portales no serán tomados en cuenta.

Sitio oficial miderechomilugar.gob.mx

¿Cómo funciona “Mi derecho, Mi lugar”?

A través de la plataforma, las y los aspirantes pueden generar hasta dos listas con opciones educativas de su preferencia, según el tipo de acceso que ofrecen las instituciones:

Instituciones con acceso directo:

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)
  • Dirección General de Bachillerato (DGB)
  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGETAyCM)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTI)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
  • Instituciones con examen de admisión y cuota de recuperación:
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Para estas últimas, las y los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar examen de admisión
  • Contar con promedio mínimo de 7 en secundaria
  • Entregar ficha de pago de recuperación

En caso de no ser admitidos en estas instituciones, las y los estudiantes tienen garantizado un lugar en alguna de las opciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que hayan seleccionado previamente.

Requisitos para el registro

  • Quienes deseen participar deben ingresar a la plataforma oficial y:
  • Capturar y validar sus datos (CURP, domicilio, teléfono y correos electrónicos)
  • Cargar su certificado de secundaria
  • Seleccionar sus opciones educativas preferidas

Para quienes necesiten asistencia o acceso a internet, la SEP indicó que se puede acudir a los PILARES de la Ciudad de México o a los Centros de Orientación del Estado de México, donde hay computadoras disponibles y asesoría para completar el proceso.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete