Lectura 3:00 min
¿Vas a entrar al bachillerato? Se acerca la fecha límite para registrarte en “Mi derecho, Mi lugar”
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes egresados de secundaria tengan acceso gratuito y equitativo a la Educación Media Superior.
'
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que el próximo 15 de abril concluye el registro en línea para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a través de la plataforma “Mi derecho, Mi lugar”.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes egresados de secundaria tengan acceso gratuito y equitativo a la Educación Media Superior.
El registro debe realizarse únicamente en el sitio oficial miderechomilugar.gob.mx. La SEP advierte que las páginas con dominios .com o .org no son apócrifas, y los registros realizados en esos portales no serán tomados en cuenta.

Sitio oficial miderechomilugar.gob.mx
¿Cómo funciona “Mi derecho, Mi lugar”?
A través de la plataforma, las y los aspirantes pueden generar hasta dos listas con opciones educativas de su preferencia, según el tipo de acceso que ofrecen las instituciones:
Instituciones con acceso directo:
- Colegio de Bachilleres (Colbach)
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
- Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)
- Dirección General de Bachillerato (DGB)
- Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGETAyCM)
- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
- Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTI)
- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
- Instituciones con examen de admisión y cuota de recuperación:
- Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Para estas últimas, las y los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar examen de admisión
- Contar con promedio mínimo de 7 en secundaria
- Entregar ficha de pago de recuperación
En caso de no ser admitidos en estas instituciones, las y los estudiantes tienen garantizado un lugar en alguna de las opciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que hayan seleccionado previamente.
Requisitos para el registro
- Quienes deseen participar deben ingresar a la plataforma oficial y:
- Capturar y validar sus datos (CURP, domicilio, teléfono y correos electrónicos)
- Cargar su certificado de secundaria
- Seleccionar sus opciones educativas preferidas
Para quienes necesiten asistencia o acceso a internet, la SEP indicó que se puede acudir a los PILARES de la Ciudad de México o a los Centros de Orientación del Estado de México, donde hay computadoras disponibles y asesoría para completar el proceso.