Durante 2019 se registraron 197,693 llamadas por incidentes de violencia contra las mujeres y diciembre fue el mes que más concentró con 21,628, informó la consultora en Derecho, Alma Guadarrama Muñoz.

En enero de 2020, el registro de ese tipo de llamadas fue de 19,183. Lo interesante, subrayó es que ese mismo mes solo se iniciaron 8,168 carpetas de investigación, lo que evidencia que este tipo de delitos no se investiga.

Guadarrama Muñoz recalcó que México ha recibido recomendaciones de organismos internacionales para que agilice y haga más eficientes los mecanismos institucionales para investigar y sancionar ese tipo de conductas.

Incluso, añadió, se ha recomendado armonizar los códigos penales en materia de feminicidio con la ley general en la materia.

Sin embargo, lo importante es agilizar los procedimientos en las instancias de procuración de justicia, capacitando a los funcionarios que atienden este tipo de casos, con perspectiva de género para atacar la impunidad.

Incluso, la especialista mencionó que hay entidades donde hay centros de reeducación para hombres que han violentado mujeres, como el caso de Oaxaca y la Ciudad de México.

Guadarrama Muñoz explicó que la violencia contra las mujeres no es un acto aislado, sino un conjunto de actos que pueden llevar hasta la muerte.

Aclaró que debe entenderse como violencia contra la mujer a cualquier acto u omisión que desde el género produzca un daño en un ambiente público o privado y puede ser patrimonial, económica, física, sexual, sicológica o a la dignidad.

En ese sentido refirió que las leyes identifican modalidades de violencia contra la mujer, entre ellas la institucional, docente, laboral o en la comunidad y familiar.

Para atender esos problemas sociales existen instrumentos de protección como las declaraciones universales, los pactos, convenciones y declaraciones internacionales, que hasta el momento son los mejores elementos con los que se cuentan.

En tanto, a escala nacional, la constitución en su artículo cuarto destaca la igualdad del hombre y la mujer; además de que existe la Ley general de mujeres para una vida libre de violencia para las mujeres.

Por otra parte Guadarrama Muñoz mencionó que existen varios organismos dedicados a velar por éstos derechos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus similares en el ámbito estatal, la Conapred y los centros de justicia para las mujeres, creados en respuesta a una recomendación internacional para facilitar el acceso a la justicia. Además, las fiscalías especializadas en atender los delitos contra las mujeres.

[email protected]

kg