Lectura 3:00 min
Urgen que SEP valide los Cendis en prisiones
Los legisladores dijeron que en algunos reclusorios hay Cendis que dan cursos escolares a niños que viven con sus madres reclusas, pero éstos no cuentan con la certificación de la SEP.

La Comisión Permanente pidió a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) que desarrollen un programa para la construcción y reconocimiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en los centros penitenciarios femeniles.
Diputados y senadores solicitaron que el programa se haga en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, además pidieron que las Segob y la SEP consideren una partida presupuestal en el proyecto de Egresos de la Federación del próximo año para la construcción de Cendis en las instalaciones penitenciarias de mujeres.
La diputada María Sanjuana Cerda (Panal), quien laboró como maestra en una cárcel de Nuevo León, afirmó que en algunos reclusorios hay Cendis que ofrecen cursos escolares a los niños que viven con sus madres reclusas, pero éstos no cuentan con la certificación de la SEP.
Situación por la cual se coloca a los infantes en desventaja respecto de otros niños. Tal parece que estos niños son los que viven en reclusión. Basta mencionar que tan sólo en el Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla, actualmente se encuentran 128 niños y niñas en el Cendi correspondiente, por lo que es imperativo que las dependencias exhortadas redoblen esfuerzos en este asunto , dijo.
El dictamen aprobado refiere el Informe Especial sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, dado a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en marzo de este año, el cual delata la situación de vulnerabilidad de las mujeres privadas de su libertad y, consecuentemente, de sus hijos.
El personal de la CNDH constató la presencia de menores de edad en 51 centros penitenciarios en los que no se proporciona alimentación especial para los niños que viven con sus madres internas; incluso en algunos se restringe el acceso de fruta, frascos de alimento para bebés y hasta leche en lata (fórmula), la cual únicamente puede ingresar en bolsas de plástico, por lo que se echa a perder en pocos días , agrega.
Por otro lado, concreta, en 53 establecimientos penitenciarios en los que se permite la estancia de menores de edad con sus madres, no se brinda apoyo para que tengan acceso a los servicios de guardería y de educación básica.