El diputado federal de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, urgió aprobar la reforma al Código Penal Federal, contra la violencia en el noviazgo, la cual prevé sanciones de seis meses a cuatro años de cárcel a los agresores.

En entrevista en San Lázaro, recordó que la iniciativa establece que las agresiones en pareja se equiparen a la violencia familiar, con sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, ya que 15% de los jóvenes "han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo".

Indicó que esta pena alcanzará también a los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de esa persona, o de cualquier otra persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en la misma casa.

Del Mazo expuso que las estadísticas dimensionan el impacto nacional de esta conducta, por lo que urge establecer en nuestras políticas públicas medidas y disposiciones donde se reconozca estas acciones en nuestras leyes y que la sociedad perciba que estamos haciendo nuestro trabajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; además de que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo.

El Instituto Mexicano de la Juventud estima que el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

MIF