El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 19 y el aire gélido asociado mantendrán temperaturas frías a muy frías, con heladas en las zonas montañosas del norte y centro del territorio de mexicano.

El organismo indicó en su más reciente reporte que también causará lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, debido a que ese frente frío se extenderá sobre los estados del noreste del país y norte del Golfo de México.

Alertó que un nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de la República y, en interacción con una corriente en chorro, ocasionará precipitaciones menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

En tanto que el aire frío asociado con el frente propiciará descenso de temperatura, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la zona de La Rumorosa, Baja California.

El SMN puntualizó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, favorecerá el potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Detalló que en zonas de Chihuahua y Durango dominarán temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Mientras que los estados de México, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Puebla seguirán con temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, que estarán acompañadas de heladas.

Expuso que condiciones similares tendrán este día Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, donde se esperan temperaturas de cero a cinco grados con heladas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con menos 7.6 grados.

rarl